Dramática

   
 

Cuadros: los actos se dividen en cuadros que se caracterizan por su unidad temática, presentan partes del conflicto y equivalen a los episodios en las obras narrativas. Se identifican por el cambio de luces en el escenario.

   
 

La compañia de Teatro de Fantasia. Peter Pan

   
 

Escena: es una división menor y se determina por la entrada o salida de personajes y su permanencia en un mismo lugar.

   
 

Escena

   
 
 

Baja desde aquí el mapa de género dramático.

   
 

Concepción dramática

   
 

Con el fin de aclarar la forma en que se estructura una obra dramática es necesario ahondar en algunos conceptos, para lo cual, nos hemos basado en lo propuesto por Claudia Alatorre. Esta estudiosa del teatro plantea que el material que sirve de base a un dramaturgo para construir su anécdota es la realidad objetiva, la cual estará enfocada en el texto de acuerdo al propósito que éste desee representar.  Así, pues, si lo que pretende es representar una generalización de la realidad su material dramático será probable y su temática se nutrirá de acontecimientos centrados en el entorno real y si pretende particularizar acerca de la realidad su material dramático será posible y sus temas  se inspiraran en un entorno imaginario o irreal.

   
 

Lo probable es algo que sucede siempre y representa una actitud humana recurrente, se puede reconocer por la complejidad del carácter de su protagonista, quien representa un error que es juzgado con juicios de validez universal (generalización). Un ejemplo es el error cometido por Edipo Rey al querer superar al destino. También hay una correspondencia entre este carácter  y la anécdota  pues ésta presenta un choque dialéctico entre el protagonista y sus circunstancias históricas. A este material corresponden los subgéneros dramáticos: tragicomedia, melodrama, género didáctico tragedia, pieza, comedia.

   
 

El material posible es aquello que ocurre, pero no es recurrente, es la historia vista desde un enfoque particular, es decir, se toma un momento de ella que es irrepetible. Un ejemplo sería un drama situado en el descubrimiento de América. Los caracteres presentados son simples, sus protagonistas son buenos o malos y su anécdota se centrará en las circunstancias que rodean al individuo que busca lograr una meta o en la validación de un sistema ideológico.  A este material corresponden los subgéneros dramáticos: tragicomedia, melodrama, género didáctico.

   
 

Es importante señalar que cada subgénero tiene un propósito que va encaminado a despertar determinado efecto en el espectador y que éste se logra mediante el  tono definido como el efecto resultante de la combinación dialéctica entre los tres elementos estructurales de una obra dramática: los caracteres, la anécdota y el lenguaje. Puede ser grave, solemne, jocoso, serio, melodramático, etcétera.

   
 

Por lo tanto el género dramático está dividido en dos grandes variantes o subgéneros: los que se construyen con un material basado en la realidad probable tienden al realismo (tragedia, pieza, comedia) y los que parten de un material basado en la realidad posible y  tienden al no realismo (tragicomedia, melodrama, género didáctico).

   
 

Entre los principales subgéneros dramáticos realistas podemos mencionar: tragedia, pieza, comedia y los no realistas son: tragicomedia, melodrama, género didáctico.

   
 

Si quieres conocer más acerca de los géneros literarios puedes consultar cualquiera de las siguientes páginas Web:

   
 

http://www.escolar.com/article-php-sid=56.html

 

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

   
 
           
Subir

2/4