Versificación

 
 

   
 

Para realizar la lectura analítica de poemas, veremos aquí algunos aspectos técnicos que afectan el plano oral de la lengua porque, como ya sabes, la lírica está estrechamente ligada a la música desde sus orígenes, por lo que conserva el ritmo como algo distintivo, el cual es una cualidad sonora. Desde luego, cuando se trasmite un poema de forma escrita, el trabajo lingüístico del ritmo se corresponde con una apariencia visual característica de los poemas.

   
 

La inmensa mayoría de los textos líricos están escritos en verso, aunque también los hay en prosa, es por eso que ahora nos enfocaremos a conocer más de la versificación. La versificación es el arte de combinar el lenguaje en periodos rítmicos fijos, la constituye un conjunto de reglas referidas a la medida de los versos, su estructura, sus combinaciones. En la lengua española la versificación se basa en el número de sílabas en correspondencia con la distribución de los acentos.

   
 

La sílaba se considera como la unidad de medida del verso, pero hablamos de la silaba desde el punto de vista oral, de la pronunciación o plano fónico, lo cual no siempre coincide con la versión escrita, es decir, con la sílaba gramatical. Para lograr la medida en un verso, hay licencias métricas que hacen coincidir la grafía y la pronunciación, estas licencias se llaman: sinalefa, diéresis y sinéresis

   
 
   
 

Sinalefa es la unión en una sola sílaba fónica de la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente. Ejemplo, Un hombreMentró embozadoMhasta los ojos

   
 

Diéresis consiste en disolver el diptongo y hacer de él dos sílabas fónicas. Ejemplo, sü/ave.

   
 

Sinéresis es lo contrario de la anterior, formar una sola sílaba fónica de dos vocales que no suelen diptongarse o unirse.

 
   
 

El verso

   
 

La métrica es el número determinado de sílabas en un verso y sus combinaciones. El verso, una serie de palabras dispuestas de acuerdo a ciertas reglas de cadencia y medida, pueden ser métricos o amétricos. Se clasifican como versos de arte menor que son los que tienen de dos a ocho sílabas (en español no hay versos de una sílaba) y versos de arte mayor, los que tienen más de nueve sílabas. De acuerdo a la división en sílabas, este verso tiene once sílabas:

   
 

Es/

cri/

to es /

ta/

en/

mi al/

ma/

vues/

tro/

ges/

to

1

2


3

4

5


6

7

8

9

10

11

   
 

Otro elemento para considerar la medida del verso con base en la sílaba es el acento final; en español, el acento final es grave de manera que si gramaticalmente la palabra final lleva acento agudo se cuenta una sílaba de más, y si lo lleva esdrújulo las dos últimas sílabas gramaticales se cuentan como una sola sílaba poética.

   
 

Además del acento final, hay acentos interiores en cada verso; también existen otras medidas en las que se realiza el ritmo del poema, son la cláusula y el período, pero aquí no abundaremos en esos aspectos. Sólo diremos que son parte de las reglas a las que se atiene la poesía tradicional.

   
 

Sin embargo, la poesía moderna, aunque sigue empleando la versificación tradicional, también la ha innovado y tiende a usar con mayor abundancia el llamado verso libre. Es la emoción del poeta lo que determina el ritmo y el orden interno del poema, por lo que la versificación se caracteriza por la ausencia de rima, carecer de regularidad silábica, no ordenarse en moldes estróficos y presentar variedad métrica.

   
 

Dice Silvia Adela Kohan en Cómo se escribe poesía: “la combinación de los versos cortos y largos puede convertirse en un verdadero gráfico representativo de los estados emocionales que atraviesa el poeta, y de los cuales depende el ritmo. Los de mayor brevedad indican tensión, se reducen a lo esencial, incluso a una sola palabra. Los más largos llegan a conformar la llamada prosa poética […] los versos libres también pueden fundar el ritmo en una cierta rima entre algunas palabras correspondientes al final de versos de medidas totalmente distintas.”

   
 

También existe el verso semilibre, es un verso fluctuante, cuya variedad métrica posee un margen limitado entre determinadas medidas con las cuales coincide, por ejemplo, en estrofas compuestas con versos de cuatro y de siete sílabas, con rima o sin ella, a los cuales se llama verso semilibre menor; estrofas con versos de siete, ocho y nueve sílabas que pueden tener rima o prescindir de ella, llamado verso semilibre medio; finalmente, estrofas con versos entre nueve y catorce sílabas conocido como verso semilibre mayor.

   
 

Por su parte, el verso blanco, debe distinguirse del verso libre. Se trata de versos sueltos cuya característica es no tener rima; específicamente se denomina así a series de endecasílabos (11), heptasílabos (7) o pentasílabos (5) de una sola clase o combinadas, sin rima ni estrofa. Han empleado el verso blanco o suelto inclusive poetas clásicos.

 
           
Subir

2/3