Desarrollo de las Cruzadas

   
 

Para ampliar el mapa da clic sobre él.

 

Mapa de las Cruzadas.

   
 

Primera (1095-99). Como hemos dicho, fue auspiciada por el Papa Urbano II en 1095. Uno de los predicadores más importantes fue Pedro el Ermitaño, quien se hizo seguir por una multitud de todas las clases, sin armas ni preparación, y en la que muchos de sus integrantes iban armados sólo por la fe. Esta es la llamada “cruzada de los pobres” o “cruzada del pueblo”, y terminó con varias matanzas realizadas por los turcos. Mientras esto ocurría, se preparaba otra expedición con los elementos necesarios en armas y hombres. En ella tomaron parte Godofredo de Bouillon, Bohemundo I y el Conde Raimundo IV de Tolosa, quienes comandaban fuerzas lorenesas, normandas y provenzales respectivamente. Después de muchos problemas y algunos fracasos, lograron tomar Nicea (1097), Antioquia (1098) y Jerusalén (1099). Crearon algunos reinos llamados latinos encabezados por Jerusalén en 1099: condados de Edesa (1098), y Trípoli (1109) y el principado de Antioquia en 1098.

   
 

La primera cruzada.
Fuente: Obras Maestras de la Iluminación, p. 324.

   
 

Segunda (1147-49). Fue predicada por San Bernardo de Clairvaux a consecuencia de la reconquista de Edesa por parte de los turcos. La dirigieron Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, quien se retiró después del fracaso del asalto cristiano a Damasco.

   
 

Tercera (1189-92). Fue llevada a cabo como consecuencia de la derrota del ejército cristiano del reino de Jerusalén en Hattin y la toma de Jerusalén por Saladino en el 1187. La organizaron Felipe II de Francia, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Federico I Barbarroja de Alemania, quien murió en Cilicia en 1190. Ricardo Corazón de León tomó la isla de Chipre en el 1191, que posteriormente cedió al rey de Jerusalén, y luego tomó Acre en el mismo año, junto con Felipe de Francia.

   
 

Cuarta (1202-1204). Ésta fue inspirada por el Papa Inocencio III. En ella participaron principalmente franceses, destacando entre ellos Bonifacio de Montferrato y Teobaldo de Champaña. Debido a la intervención de los venecianos, la cruzada se desvió contra el Imperio Bizantino, cuya capital, Constantinopla, fue tomada. Así, se fundó el llamado Imperio Latino de Constantinopla en 1204.

   
 

Quinta (1217-21). Nació como consecuencia de una nueva iniciativa, en este caso, del Papa Inocencio III. Intervinieron principalmente Juan de Brienne, rey de Jerusalén y Andrés II de Hungría. Una vez que fueron derrotados cerca del monte Tábor, los cruzados fueron a Egipto y ocuparon por un tiempo Damietta (1219-21).

   
 

Sexta (1228-29). Dirigida y organizada por Federico II de Alemania, quien por medios diplomáticos logró recuperar Jerusalén, Nazaret y Belén (Tratado de Jaffa, en 1229).

   
 

Séptima (1248-54). Tanto ésta como la siguiente cruzada se realizaron a iniciativa del rey Luis XI, de Francia, conocido también como San Luis. Como respuesta a la derrota de Gaza en 1244, Luis XI desembarcó en Egipto y tomó Damieta (1249), misma que fue cambiada para rescatar al rey, tomado prisionero durante la derrota de Mansurah.

   
 

Octava (1270). Fue dirigida contra Túnez y concluyó con la muerte de Luis XI ante la ciudad sitiada.

   
 

Grabado de Gustave Doré titulado “Segundo asalto de Jerusalén”.
Fuente: Gustavo Doré. Las Cruzadas, tomo 1. Grupo editorial Tomo S.A. de C.V. p. 60.

   
 
           
Subir

6/11