Comercio electrónico

 

El comercio electrónico consiste básicamente en poder ingresar en un sitio Web (la tienda en línea), elegir uno o más artículos y hacer el pedido para su compra. De este modo es posible realizar compras en tiendas de cualquier parte del mundo sin tener que movernos de nuestra casa.

 

El cliente tiene como gran ventaja en el comercio electrónico el acceso a infinidad de artículos que de otro modo no podría comprar y la rapidez con que puede realizar la compra. Por su parte, también hay grandes ventajas para el vendedor, ya que a través de un sitio Web puede mostrar su producto a millones de clientes potenciales sin necesidad de contar con un local ni empleados para mostrar los productos o levantar los pedidos ya que éstos le llegan del cliente de manera directa, automática e instantánea.

A través de Internet se puede comerciar no sólo artículos, sino también un conjunto extenso de servicios; sin embargo, este tipo de comercio no es igualmente adecuado para todo tipo de productos y servicios. Cuáles son adecuados y cuáles no se relaciona principalmente con el nivel de necesidad del cliente de conocerlos en detalle antes de su compra. Este aspecto ha ido definiendo el mercado del comercio electrónico de manera estrictamente práctica.


 

 

Los discos, libros, paquetes de viaje y boletos de entrada para el cine o espectáculos son algunos de los productos que se venden mejor en esta modalidad comercial. No sucede del mismo modo con los alimentos, ya que a la gente le gusta ver su aspecto antes de comprarlos; del mismo modo sucede con la ropa, nos gusta probárnosla antes de comprarla aún cuando podamos cambiarla si no nos quedara bien.

Se puede comprar en hipermercados como el de Terra http://shopping.terra.com.mx o T1MSN http://wwwt1msn.com.mx/compras/, en los sitios de comercio electrónico de tiendas de prestigio como Sanborns http://www.sanborns.com.mx/sanborns/ o comprar boletos para algún espectáculo a través de Ticketmaster http://ticketmaster.com.mx/productos/.

Existen diferentes esquemas para realizar los pagos en el comercio electrónico, los más comunes son:

  • C. o D. (Compra o devolución) Consiste en pagar cuando se recibe la mercancía en casa. Para esta modalidad en general se utiliza el servicio de correos, a través del que el proveedor envía el paquete al cliente y el cartero cobra el importe. Si no te encuentran en tu domicilio te dejan un aviso para que lo recojas en la oficina de correos. Esta modalidad proporciona bastante seguridad al cliente ya que sólo tiene que proporcionar su nombre y domicilio y paga en el momento de recibir la mercancia.
  • Transferencia bancaria. En esta modalidad el cliente realiza el ingreso del dinero en la cuenta bancaria de la empresa vendedora. Tiene la ventaja de que el cliente no tiene que dar sus datos bancarios pero generalmente tiene que realizar el pago antes de recibir la mercancía, lo que reduce la garantía de que recibirá ésta y corresponderá con lo que ofrecieron.
  • Cargo a tarjeta de crédito o débito. Hace necesario que el cliente dé al vendedor el número de su tarjeta y en algunos casos el nombre del titular de la misma. Es un medio de pago muy cómodo y rápido.
  • Micropago. En los últimos tiempos han surgido empresas dedicadas a brindar servicio a los compradores por Internet en sistemas de pagos llamados micropagos, mediante los que el comprador establece una cuenta con la empresa de micropagos, introduce un dinero en esta cuenta mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito y a partir de ahí va haciendo pagos mientras le quede saldo.

El nombre de estos sistemas obedece a que fueron creados originalmente para transacciones que involucraban montos pequeños de dinero dado que muchos de los productos que se comercian a través de Internet son de bajo costo (libros o discos por ejemplo), pero también funcionan para transacciones de cantidades más elevadas.

Estos sistemas ofrecen al comprador la ventaja de que no tiene que introducir todos los datos cada vez que quiera realizar un pago, ya que aunque compre en las diferentes tiendas asociadas al sistema, siempre lo hará a través del sitio Web de la empresa de micropagos, de esta forma utiliza el servidor seguro y otras medidas de seguridad que la empresa de micropagos brinda y con los que no cuentan las pequeñas tiendas en línea. Esto ofrece también ventajas al vendedor ya que al ceder la gestión de los cobros a una empresa especializada a cambio de una comisión se libera de todo el trabajo que ello supone.

  • Pago por teléfono móvil. Esta forma de pago surge como respuesta a la gran desconfianza que generan en muchas personas los sistemas de pago que requieren del número de tarjeta del cliente. Bajo esta modalidad, el cliente se da de alta en la empresa que gestiona los pagos dando una cuenta bancaria o tarjeta de crédito y un número de teléfono móvil, la empresa le proporciona una clave secreta, cuando el cliente quiere hacer una compra desde una tienda en línea el sistema le llama por teléfono al móvil indicándole la compra que va a realizarse, si el usuario está de acuerdo introduce la clave secreta en el móvil y la compra queda autorizada. La compra sólo se puede realizar desde tiendas asociadas a este sistema.


La seguridad de este sistema se basa en dos aspectos, en primer lugar la clave se comunica mediante la red de telefonía móvil, no a través de Internet, con lo cual es muy difícil que se pueda interceptar la llamada. En segundo lugar aunque alguien robase la clave secreta no le serviría de nada si no robase también el teléfono móvil, ya que éste le haría falta para confirmar la compra.

           
Anterior Subir

2/3