Programas de aplicación

 

Los programas de aplicación son conjuntos de instrucciones precodificadas mediante un lenguaje de programación para realizar tareas específicas. Forma parte de este grupo tanto el software de uso general como las aplicaciones desarrolladas para atender necesidades particulares, ya sea personales, empresariales o científicas, como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios, entre otras.

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número y variedad de usos.

Como ejemplos se encuentran las siguientes agrupaciones:

Procesadores de texto. Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos. El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostrados en la pantalla. Fácilmente se puede agregar, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea.

 

 

 

Algunas características avanzadas que encontramos en la actualidad en los procesadores de texto son: corrector de ortografía, diccionario de sinónimos, presentación preliminar del texto antes de imprimir.

 

 

 

Ejemplos de procesadores de texto son: Word, Writter de StarOffice, Procesador de textos de OpenOffice, WordPerfect.

 

Procesador de Texto

Hojas de cálculo. Herramientas para calcular y evaluar números. También ofrecen la posibilidad de crear informes para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después, el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características más importantes es la capacidad de permitir el manejo de condicionales.

 

 

 

La mayoría de las hojas de cálculo cuentan también con la posibilidad de graficar estos resultados en diferentes estilos de gráficas (barras, líneas, pastel, etc).

 

 

 

Ejemplos de Hojas de cálculo son: Excel, Lotus 123, Quatro Pro, Calc de StarOffice y Hoja de C álculo de Open Office.

 

Hoja de Cálculo

Manejadores de bases de datos. Herramientas que permiten realizar el procesamiento y almacenamiento ordenado de los datos. Una base de datos es un recipiente para colecciones relacionadas de datos. Por ejemplo, una agenda puede ser una base de datos donde se almacenan los nombres, direcciones y números telefónicos de amigos y contactos de negocios. La base de datos de una compañía puede contener información acerca de los consumidores, vendedores, empleados, ventas e inventario.

 

 

 

Ejemplos de programas administradores de bases de datos son: Access, FoxPro, Approach.

 

Manejador de base de datos

 

Paquetes de presentación. Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Los paquetes de presentación contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva.

 

 

 

Ejemplos: Presentation, Power Point, Impress de StraOffice, Presentador de OpenOffice.

 

Paquetes presentación

Programas de diseño. Algunos programas de diseño permiten al usuario manipular figuras preparadas o hacer sus propias creaciones, que pueden ser redimensionadas o movidas sin afectar otros objetos.

 

 

 

Ejemplos: Mac Paint, Corel Draw, Harvard Graphics, Illustrator, Autocad.

 

 

 

Existen muchos tipos más de programas de uso general para las más variadas tareas y de cada uno podemos encontrar diversas opciones. La mayor parte de estos se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario como son los manuales de referencia.

 

Programas de diseño

 

Shareware y Freeware

Shareware. Se conoce con este nombre al software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.

 

Shareware&Freeware

 

Freeware. Son programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público, en otros casos, el freeware tiene derechos de autor pero el desarrollador permite usarlo y copiarlo gratuitamente.

 

Freeware

 

           
Subir

1/1