Lenguajes de programación

 

Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, la computadora sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éste se elaboran los llamados lenguajes de alto nivel y lenguajes de bajo nivel.

Lenguaje máquina. Lenguaje original de la computadora, un programa debe estar escrito en el lenguaje de la máquina para poder ser ejecutado. Este es generado por software y no por el programador. El programador escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido al lenguaje de máquina mediante intérpretes y compiladores.

 

Lenguajes de bajo nivel. Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícil aprendizaje.

 

Lenguajes de alto nivel. Son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solo comando o instrucción puede equivaler a millares en código máquina. El programador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones. Antes de ejecutar el programa, la computadora lo traduce a código máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes). Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++.

Un programa de computadora es una colección de instrucciones que, al ser ejecutadas por el CPU de una máquina, llevan a cabo una tarea o función específica. Este conjunto de instrucciones que forma un programa es almacenado en un archivo denominado "ejecutable" puesto que, al teclear su nombre (o hacer clic sobre el ícono que los identifica) se logra que la computadora lo cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo.

El contenido de un archivo ejecutable no puede ser entendido por el usuario, ya que no está hecho para que la gente lo lea, sino para que la computadora sea quien lo lea.

Los archivos de programas ejecutables contienen el código máquina, que el CPU identifica como sus instrucciones. Son lo que conocemos como programas objeto. Dado que sería muy difícil que los programadores crearan programas directamente en código de máquina, usan lenguajes más fáciles de leer, escribir y entender para la gente.

El programador teclea instrucciones en un editor, que es un programa parecido a un simple procesador de palabras. Estas instrucciones son almacenadas en archivos denominados programas fuente (código fuente). Si los programadores necesitan hacer cambios al programa posteriormente, vuelven a correr el editor y cargan el programa fuente para modificarlo.

El proceso de conversión de programas fuente a programas objeto se realiza mediante un programa denominado compilador. El compilador toma un programa fuente y lo traduce a programa objeto y almacena este último en otro archivo.

Programa fuente. Es el programa escrito en alguno de los lenguajes y que no ha sido traducido al lenguaje de la máquina, es decir, el programa que no está en código de máquina y que por lo tanto no puede ser ejecutable.

 

 

Programa objeto. Es aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina y que ya es ejecutable por ésta.

 

 

Compilador. Es un programa que traduce un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina. Un programa compilado indica que ha sido traducido y está listo para ser ejecutado.

 

 

Intérprete. Traductor de lenguajes de programación de alto nivel. Los intérpretes ejecutan un programa línea por línea. El programa siempre permanece en su forma original (programa fuente) y el intérprete proporciona la traducción al momento de ejecutar cada una de las instrucciones.

La ejecución de los programas compilados es más rápida que la de los interpretados, ya que el intérprete debe traducir mientras está en la fase de ejecución.

 

Lenguajes de Programación

 

 
           
Subir

1/1