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Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para
ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, la computadora
sólo entiende las instrucciones en código
máquina, es decir, el específico de
la computadora. Sin embargo, a partir de éste se elaboran
los llamados lenguajes de alto nivel y lenguajes de bajo nivel.
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Lenguaje máquina.
Lenguaje original de la computadora, un programa debe estar
escrito en el lenguaje de la máquina para poder ser ejecutado.
Este es generado por software y no por el programador. El programador
escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido
al lenguaje de máquina mediante intérpretes y
compiladores. |
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Lenguajes de bajo nivel.
Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina,
lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes
y rápidos, pero son de difícil aprendizaje. |
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Lenguajes de alto nivel. Son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un
solo comando o instrucción puede equivaler a millares
en código máquina. El programador escribe su programa
en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones.
Antes de ejecutar el programa, la computadora lo traduce a código
máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo
instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes).
Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic,
Fortran, C++. |
Un programa de computadora
es una colección de instrucciones que, al ser ejecutadas
por el CPU de una
máquina, llevan a cabo una tarea o función
específica. Este conjunto de instrucciones que forma un
programa es almacenado en un archivo denominado "ejecutable"
puesto que, al teclear su nombre (o hacer clic sobre el ícono
que los identifica) se logra que la computadora lo cargue y corra,
o ejecute las instrucciones del archivo.
El contenido de un archivo
ejecutable no puede ser entendido por el usuario, ya que no está
hecho para que la gente lo lea, sino para que la computadora sea
quien lo lea.
Los archivos de programas
ejecutables contienen el código máquina, que el CPU
identifica como sus instrucciones. Son lo que conocemos como programas
objeto. Dado que sería muy difícil que los
programadores crearan programas directamente en código de
máquina, usan lenguajes más fáciles de leer,
escribir y entender para la gente.
El programador teclea instrucciones
en un editor, que es un programa parecido a un simple procesador
de palabras. Estas instrucciones son almacenadas en archivos denominados programas fuente (código
fuente). Si los programadores necesitan hacer cambios
al programa posteriormente, vuelven a correr el editor y cargan
el programa fuente para modificarlo.
El proceso de conversión
de programas fuente a programas objeto se realiza mediante un programa
denominado compilador. El compilador toma un programa fuente y lo traduce a programa objeto
y almacena este último en otro archivo.
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Programa fuente.
Es
el programa escrito en alguno de los lenguajes y que no ha sido
traducido al lenguaje de la máquina, es decir, el programa que
no está en código de máquina y que por
lo tanto no puede ser ejecutable. |
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Programa objeto.
Es
aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina y
que ya es ejecutable por ésta. |
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Compilador.
Es un programa
que traduce un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina.
Un programa compilado indica que ha sido traducido y está
listo para ser ejecutado. |
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Intérprete. Traductor de lenguajes de programación de alto nivel.
Los intérpretes ejecutan un programa línea por
línea. El programa siempre permanece en su forma original
(programa fuente) y el intérprete proporciona la traducción
al momento de ejecutar cada una de las instrucciones.
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La ejecución de
los programas compilados es más rápida que la de
los interpretados, ya que el intérprete debe traducir mientras
está en la fase de ejecución.
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