Dispositivos de almacenamiento

 

Se conocen también como dispositivos de memoria auxiliar y funcionan como medios de almacenamiento secundario; almacenan de manera permanente la información leída, grabada y controlada por medio de las unidades de lectura/escritura de disco o drives.

Una computadora puede contar con uno o varios drives o controladores de sistema para transferir datos de la memoria principal a los dispositivos de almacenamiento.

Hoy en día existe una gran diversidad de dispositivos de almacenamiento, entre ellos:

Disco duro. El disco duro, también llamado disco fijo por encontrarse generalmente instalado dentro de la consola de la computadora y conectado permanentemente al CPU, está formado por uno o varios platos rígidos en los cuales se almacena información que puede ser grabada y borrada muchas veces de manera rápida y densa por lo que este tipo de dispositivo tiene una alta capacidad de almacenamiento.

 

 

Disquete o disco flexible . Es un medio de almacenamiento magnético en el que puede grabarse y borrarse información muchas veces al igual que un disco duro. Un disquete es un disco de plástico flexible y se tiene en formato de 3 ½ o 3.5 pulgadas. Su capacidad de almacenamiento es mucho menor que la de un disco duro y varía de acuerdo con su formato y densidad.

     

     

Disco compacto . También llamado por sus siglas en inglés CD (Compact Disc). Existen los de R (lectura) y los de RW (lectura y escritura) y su capacidad de almacenamiento es de entre 750 y 800 Mb (Megabytes), mucho mayor que la de un disco flexible, lo que permite almacenar texto, gráficos en movimiento y audio.

     

Memoria flash . También llamada "llavero de memoria" por su forma y tamaño, se conecta a la computadora a través de un puerto USB y permite almacenar información de manera muy rápida; todas estas características la hacen de muy fácil manejo. Su capacidad de almacenamiento puede variar desde 128 Mb hasta 2Gb.

     

     

Memory stick. Tarjeta de memoria que almacena de modo permanente gran cantidad información, permite compartir información ente la computadora y diversos dispositivos electrónicos como cámaras fotográficas y de video, máquinas de juegos electrónicos, computadoras portátiles, etc. La capacidad de almacenamiento de estas tarjetas varía entre 64 Mb y 2 Gb.

 

 

Identifica con qué unidades para almacenamiento secundario cuenta tu computadora.

           
Anterior Subir Siguiente

2/2