El régimen socialista soviético

   
 

Los fundamentos teóricos del socialismo soviético

   
 

Los principales ejes de orientación teórica a partir de los cuales se conformó el régimen socialista en Rusia fueron los planteamientos realizados por Carlos Marx –marxismo- y Vladimir Ilich Lenin –leninismo- respecto a los cuales haremos referencia, sin entrar al detalle en la complejidad que les caracteriza.

   
 

El marxismo

   
 

Karl Marx (1818-1883), filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico. Tomado de:http://www.rug.nl/bibliotheek

   
 

Se desarrolló a mediados del siglo XIX, en un contexto en el cual empezaban a ser cada vez más notorios los efectos sociales de la industrialización en Europa; esto es, el enriquecimiento de la burguesía frente al deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera, la explotación de que era objeto en las fábricas y, los problemas recurrentes de desempleo. Definido como socialismo científico, el marxismo propone la organización de una sociedad colectiva, igualitaria y sin explotación, basándose en     el análisis del desarrollo histórico–social, sobre todo en lo relativo a los modos de producción; sus planteamientos, se hallan expuestos en obras como el Manifiesto del Partido Comunista (1848) y El Capital (1867-1894), entre otras, siendo los siguientes algunos de losplanteamientos más destacados:

   
 

En cada época, y en función de las condiciones materiales, los poseedores de los medios de producción llevan a cabo, gracias a éstos, un dominio sobre la sociedad y explotan a las demás clases quedándose con la plusvalía (o tiempo de trabajo no pagado) del trabajo para su exclusivo provecho.

El proceso histórico ha conducido a la concentración capitalista que desemboca en la agudización de sus contradicciones internas, la lucha de clases  y el empobrecimiento del proletariado y, en consecuencia, a una fase en la que el proletariado no puede ya emanciparse de la burguesía sin emancipar al mismo tiempo y para siempre a la sociedad entera mediante una lucha revolucionaria.

La revolución del proletariado tendrá que centrarse en la expropiación de los medios de producción, la sustitución de la propiedad privada por la propiedad colectiva, la destrucción inevitable del capitalismo y la explotación del hombre por el hombre para dar lugar a una sociedad sin clases.

El Estado, cuya función histórica ha sido la de mantener a través de la coerción el dominio de la burguesía se extinguirá a partir de la revolución del proletariado y asumirá provisionalmente la forma de una dictadura del proletariado.

   
 

El marxismo logró influir no sólo en la conformación del socialismo soviético, sino también en la lucha y los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX, en la formación de asociaciones internacionales de obreros, así como en la formación de partidos políticos de tendencia socialista. En tal sentido, destacan la formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (Londres, 1864) o Primera Internacional; la Segunda  Internacional (París, 1889), el establecimiento efímero de la Comuna de París (1871) y la fundación de partidos políticos con programas afines al socialismo o a la socialdemocracia; por ejemplo:  el Partido Socialdemócrata (1875) en Alemania; el Partido Laborista Independiente (1893) en Inglaterra; el Partido Socialista de los Trabajadores (1893) en Italia; el Partido Socialista (1871) en España; el Partido Obrero Socialdemócrata  (1898) en Rusia, y otros más cuyo desarrollo tuvo matices singulares de los cuales no nos ocuparemos aquí.

 
 

Barricada construida por los comuneros de París en 1871. La llamada Comuna de París se organizó en 1871, fue resultado de un movimiento proletario-socialista que se gestó en medio de la crisis ocasionada por la derrota de Francia ante Prusia, en su intento por impedir la unificación alemana. La Comuna se proclamó como el primer gobierno de las clases pobres; durante su corta vigencia decretó la sustitución del ejército profesional por la Guardia Nacional, la igualdad de la mujer con el varón,  la educación obligatoria, leyes laborales, el control de los precios, que todos los funcionarios fueran electos y que no recibieran un sueldo mayor  al de un obrero especializado.  Este proyecto fue violentamente reprimido a los dos meses de su instauración. Tomado de:http://www.cebraspo.com.br/Textos/ a_comuna_de_paris.htm

 
   
 
           
Subir

2/13