Extensión (obtención del dominio y el rango por métodos algebraicos). El dominio

 

 

 

Como seguramente escribiste en el recuadro anterior, el dominio es el conjunto de valores integrado por todas las abscisas de los puntos que forman una gráfica. Seguramente que si revisaste lo que ya habíamos explicado antes, recordarás que hay gráficas que ocupan un intervalo determinado de valores, como las circunferencias y las elipses.

   
 
 

 

 

El dominio de esta circunferencia es el intervalo de valores entre -3.8 y 3.8, en tanto que el dominio de la elipse es el intervalo entre -1.7 y 1.7.

 

 

 

También recordarás que hay gráficas como las parábolas cuyo intervalo de valores x está definido por un extremo, y por el otro se prolonga hasta el infinito, como en este caso, en que el dominio son los valores desde - ∞  hasta 6.

 

 

 

 

 

 

Finalmente recordemos que hay muchas gráficas de extensión infinita, y en esos casos, aunque sólo podamos visualizar una parte de la gráfica, debemos saber que se extiende indefinidamente hacia ambos lados. En estos casos, el dominio son todos los números reales, desde - ∞ hasta ∞. Aunque el mejor ejemplo de este caso es la recta, existen muchísimos otros:

   
 
 

 

 
           
Subir      
           
     

2/6