Preguntas frecuentes
Accesibilidad

¿Qué ventajas tiene estudiar a distancia?
Estudiar a distancia implica una mayor constancia, organización y gestión de tiempo, lo que requiere un gran sentido de responsabilidad.

¿Cuáles son las características de los cursos?

  • El aprendizaje independiente, basado en los mismos planes de estudio con las adecuaciones propias del sistema a distancia.
  • El uso de materiales didácticos apropiados, tanto impresos como electrónicos y videográficos.
  • Las asesorías a distancia que permiten la interacción asesor-estudiante y estudiante-estudiante de forma simultánea o diferida, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La determinación del ritmo de aprendizaje, establecido por los propios estudiantes.

¿Cómo se imparte?
Los cursos están en línea las 24 horas de los siete días de la semana, durante el tiempo programado para cursarlos, por lo que se requiere de una computadora, tableta o dispositivo móvil con conexión a Internet; el alumno cuenta con el apoyo y asesoría de asesores y tutores, que hacen el seguimiento del aprendizaje y que estarán en contacto con él a través de la plataforma. Los exámenes se realizan de manera presencial al término de cada curso.
             
¿Qué función tienen el asesor y el tutor?
El asesor es el profesor en línea que apoya el estudio de los alumnos, guiándolos en la comprensión de la temática, contestando todas sus dudas sobre el curso y evaluando su aprendizaje. El tutor, por su parte, es el especialista en el campo educativo y psicológico que da seguimiento a alumnos y asesores para conocer su desempeño; brinda apoyo al alumno para mejorar su proceso de aprendizaje y comunicación, para asegurar una buena conducción del curso.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje?
El asesor evalúa algunas de las actividades de aprendizaje que se solicitan en cada curso; otras, se califican de forma automática; así, la calificación final del curso incluye la calificación de las actividades de aprendizaje y la del examen final. El alumno puede ver sus calificaciones parciales desde el apartado “Calificaciones” del curso.

¿Cuántas materias puedo inscribir?
Una por semestre.

Si estoy en el PAL con una materia, ¿puedo hacer extraordinario de alguna otra que deba?
Sí, mientras no excedas el número de inscripciones que permita el periodo (tres/cuatro).

Si me registro para la beca, ¿es posible que ya aparezca en el sistema como alumno regular?
No, generalmente la evaluación quedará asentada hasta el final del semestre.

¿Afecta si me registro al programa de becas?
No, si al registrarte para la beca te permiten un semestre para regularizar tus asignaturas.

¿Las calificaciones se registran como examen extraordinario?
Si ya cursaste la asignatura dos veces en ordinario, la única forma de acreditarla es en un acta de extraordinario.

¿En qué periodo se registran?
Se registra la calificación como ordinario en el siguiente semestre lectivo; si se registra como extraordinario será en el siguiente periodo de exámenes extraordinarios.

¿Cómo me inscribo al programa?
A través de la coordinación del Programa Institucional de Asesorías, ubicada en los edificios de idiomas.

¿Cuándo se entrega la carta compromiso?
Al momento del registro.

¿Cómo inscribirse después de las fechas programadas?
En la coordinación del PIA de tu plantel, si no has omitido ninguna sesión presencial y cubriendo los requisitos del programa.

¿Cómo puedo darme de baja?
Acude a la Coordinación de Asesorías para que sea notificado para inscripción; de lo contrario, tu calificación será NP.

Si no termino el curso, ¿se me pone calificación reprobatoria?
Sí.