Es una alternativa educativa actualizada, a nivel medio superior, que se imparte en línea y está dirigida a personas que, por diversas razones, no han tenido la oportunidad de cursar el bachillerato, permitiéndoles desarrollar habilidades y aprendizajes para continuar estudios en cualquier licenciatura, incorporarse a la vida cotidiana o al trabajo productivo.
El Bachillerato a Distancia ofrece un plan de estudios innovador que permite adquirir conocimientos que todo bachiller debe poseer en los ejes de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Matemáticas. Las asignaturas se integran en torno a problemas de importancia para la vida diaria del alumno y a temáticas fundamentales en el mundo actual; los contenidos se centran en temas de interés con un enfoque pedagógico y didáctico de vanguardia que motiva el aprendizaje de los estudiantes. A lo largo del Bachillerato, se cuenta con el apoyo de asesores, tutores y coordinadores académicos altamente capacitados; al finalizar se obtiene la certificación de estudios de educación media superior emitida por la institución que imparte el programa.
El Bachillerato a Distancia de la UNAM tiene una duración de dos años y medio aproximadamente.
Los cursos propedéuticos y las asignaturas están en línea las 24 horas de los siete días de la semana, durante el tiempo programado para cursarlos, por lo que se requiere de una computadora con conexión de banda ancha a Internet; el alumno cuenta con el apoyo y asesoría de asesores y tutores que hacen el seguimiento del aprendizaje y que estarán en contacto con él a través de la plataforma. Los exámenes se realizan de manera presencial al término de cada curso.
No hay un horario fijo y se estudia desde cualquier lugar con una computadora conectada a Internet, pero sí se requiere dedicar 10 horas efectivas de estudio a la semana para los cursos propedéuticos y 20 horas distribuidas a lo largo de la semana para las asignaturas.
Es una formación que fomenta el desarrollo de habilidades necesarias para ingresar a esta nueva modalidad educativa. Este programa está integrado por siete módulos: Comunicación a distancia y autorregulación, Comprensión de textos, Estructura del discurso, Argumentación, Debate y toma de decisiones, Pensamiento estratégico y Estilos de aprendizaje.
Una vez que el interesado se inscribe, los módulos se cursan en línea y se puede estudiar en alguna sede, casa, café Internet, o cualquier lugar con conexión a Internet.
Los cursos propedéuticos son muy importantes en este modelo educativo, por lo que es requisito indispensable acreditar esta formación para poder inscribirse a las asignaturas. Si un aspirante no acredita esta formación, puede volver a registrarse en una siguiente convocatoria.
El asesor es el profesor en línea que apoya el estudio de los alumnos, guiándolos en la comprensión de la temática, contestando todas sus dudas sobre el curso y evaluando su aprendizaje. El tutor, por su parte, es el especialista en el campo educativo y psicológico que da seguimiento a alumnos y asesores para conocer su desempeño; brinda apoyo al alumno para mejorar su proceso de aprendizaje y comunicación para asegurar una buena conducción del curso
El asesor evalúa algunas de las actividades de aprendizaje que se solicitan en cada curso; otras, se califican de forma automática, así la calificación final del curso incluye la calificación de las actividades de aprendizaje y la del examen final. El alumno puede ver sus calificaciones parciales desde la pantalla del curso.
En muchos estudios se ha visto que el aprendizaje a distancia a nivel bachillerato es igual o mejor que el bachillerato presencial. Estudiar a distancia implica una mayor constancia, organización y gestión de tiempo, lo que requiere un gran sentido de responsabilidad.
El sistema abierto utiliza materiales que se compran en librerías o se trabajan en línea, para recibir asesorías o presentar exámenes presenciales en el tiempo de estudio que requiera el alumno, sin una programación rigurosa que le exija tiempos determinados. El Bachillerato a Distancia significa cumplimiento de tiempos de estudio determinados, con asesores y seguimiento permanente.
En el Bachillerato a Distancia no hay revalidación de estudios de otros bachilleratos ya que se trata de un plan de estudios que incorpora asignaturas interdisciplinarias.
El modelo educativo está diseñado para estudiar una asignatura a la vez ya que requiere por lo menos de 20 horas de estudio a la semana, por lo cual es necesario cubrir los tiempos establecidos; sin embargo, si las circuntancias del alumno lo permiten puede llevar hasta 2 asignaturas al mismo tiempo.