Exploradores, descubrimientos geográficos y desarrollo de la cartografía, siglos XV -XVIII

 

 

 

El desarrollo de la cartografía en este período implica una suma de grandes acontecimientos que ocurren en forma sucesiva. Por un lado están los descubrimientos geográficos que realizan los navegantes, lo que propicia que los mapas se estén actualizando de forma permanente, y en cada momento que se registraba un nuevo descubrimiento, lo que a su vez auspiciaba el interés por explorar nuevas tierras. En la medida que se alejaban del Mediterráneo, las condiciones del océano y de la atmósfera cambiaban. Los portugueses, principales navegantes, desconocían las características de las corrientes oceánicas, de los vientos o la morfología de las costas, y fue necesario determinar la latitud a partir de la altitud de la estrella polar.

 

 

 

La invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg tuvo un gran impacto para la navegación, pues ayudó a la reproducción de los mapas de forma más exacta y permitió su difusión masiva y constante. Otro hecho de gran trascendencia fue el redescubrimiento de la obra de Ptolomeo. En los siglos XV y XVI se adoptan los 27 mapas ptolomeícos y se incorpora la Tabulae Novae, elaborada con la información traída por los navegantes. Con ella se hacen las correcciones de rutas oceánicas, así como de los mapas continentales.

 

 

 
   
 

…“de España a las Indias de México se va en tres meses, desde Acapulco a Filipinas en otros tres meses, desde las Filipinas al Japón un mes…Tanto menos se emplearía haciendo el viaje en derechura, es decir, desde España pasando por dicho estrecho de Magallanes y tirando hacia las Molucas”

   
 

Fuente. Dante: en Américo Vespucio, Hacia un mar de siete colores.

   
   
 

En el siglo XV los mapas portulanos constituyeron el elemento básico para que los navegantes incursionaran los mares más allá del Mediterráneo, pero precisamente estos viajes rompieron con la visión que hasta entonces se tenía de la Tierra, y marcan el punto de partida para la incorporación de información y conocimiento que se van adquiriendo.

   
 

En 1569 el geógrafo y matemático belga Gerhard K. Mercator introduce su proyección cilíndrica directa, en la cual los ejes del globo y del cilindro coinciden –y tangente– el cilindro y el globo se tocan a lo largo del Ecuador. Todavía hoy en día se elaboran los planisferios con esa proyección. En 1585 se empieza a publicar el gran Atlas.

   
 

Con el propósito de registrar las descripciones de las tierras descubiertas se crearon la Casa de la India en Lisboa y la Casa de Contratación de Sevilla en España, que eran las que se encargaba de organizar y anotar en los mapas la información sobre los descubrimientos que se iban realizando.

   
 

Para ampliar el mapa da clic sobre él.

   
 

Proyección Cilíndrica de Mercator

¿Sabías que actualmente la NASA emplea esta proyección en algunos cálculos para el lanzamiento de naves  espaciales?

   
 

Estos hallazgos geográficos estaban relacionados con el desarrollo del comercio, ya que ilustraban la ubicación de los mercados y el establecimiento o confirmación  de rutas comerciales. Portugueses, españoles, ingleses y holandeses van en busca de gloria. Hay un auge importante en la navegación y la cartografía, debido al avance y perfeccionamiento de instrumentos, al mayor conocimiento de la naturaleza, de los océanos y la atmósfera, así como a la identificación de las corrientes marinas, la marea y los movimientos de los vientos que definieron la construcción de embarcaciones con características particulares para disminuir las dificultades en la navegación. Se introducen los barcos de vela para aprovechar los vientos, lo que permitió que los navegantes fueran más allá de las costas. Así, se fueron incorporando a los mapas cada vez más conocimientos e información. Aparecen grandes navegantes como Cristóbal Colón, Hernán de Magallanes, Américo Vespucio y Francesco Carletti.

   
 

Es precisamente en el siglo XVIII cuando los mapas adquieren un mayor rigor científico, ya que son importantes las medidas precisas, así como la representación detallada de los aspectos geográficos, la introducción de instrumentos de medición, como la brújula, el compás, la lámina, el astrolabio, y el sextante. También destacan algunos aparatos de óptica y relojería que no sólo permitieron aproximarse a lo lejano del mundo, sino que establecieron con mayor grado de confiabilidad los cálculos de latitud y longitud. Hubo disponibilidad de termómetros para medir la temperatura, pasando por el de agua, y el de alcohol hasta llegar al de mercurio que introduce Fahrenheit en 1714.

   
 

Entre los exploradores que destacan  por las expediciones de carácter científico están Charles-Marie de la Condamine, que lleva a cabo la medición del meridiano dentro de un gran proyecto para definir las medidas exactas de la Tierra; Louis Antoine de Bougainville, entre 1766 y 1769 hace un viaje alrededor del mundo, para realizar observaciones meteorológicas, en el archipiélago de las Bismarck en el Pacífico, se encuentra la Isla Bougainville en honor a este gran viajero y explorador; James Cook, explorador británico da la vuelta al mundo para aclarar la existencia del continente austral. Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt, quien en compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió 10,000 kilómetros  del continente americano, donde recopiló gran cantidad de datos sobre los climas, de los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de diversas regiones del continente. Viajó a la Nueva España y maravillado por su riqueza y la forma del territorio la denominó como "El cuerno de la abundancia".

   
 

Finalmente es importante acotar que los mapas manuscritos de este período de exploraciones europeas, eran solicitados por individuos poderosos, reyes o reinas, papas o príncipes, quienes perseguían triunfo, dominio comercial y económico sobre nuevos territorios.

   
 
 

¿QUÉ ERAN LOS PORTULANOS?

   
 

Eran mapas que se limitaban a delinear costas, puertos, islas, profundidades marinas, y lo necesario para la navegación. La información de los territorios casi no existía en ellos. Indicaban rumbos, e incorporan la rosa de los vientos ¿Quiénes los inventaron? Los árabes.

   
 

Hoy se les conoce como cartas náuticas.

   
   
 
 

¿QUÉ ERA Y PARA QUÉ SERVÍA EL ASTROLABIO?

   
 

Instrumento astronómico donde se reproducen los movimientos del Sol y de otras estrellas.

   
 

Señalaba a los navegantes la hora y fecha de aparición de una estrella en el horizonte. También lo usaban para conocer la hora del día o de la noche.

   
   
 
           
Subir

11/11