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A

Administrador de una Web. Operador del sistema de un sitio Web.

Ancho de banda. Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.

Archie. Servicio de búsqueda de información dentro de Internet. Los servidores Archie, mantienen una larga lista que relaciona los archivos con una breve descripción de su contenido. Introduciendo una palabra significativa de la información que precisamos obtener, Archie nos devolverá una lista de archivos con sus respectivas direcciones, relacionados con la cadena de caracteres introducida.

Arpanet. Gran red fundada por ARPA (Advanced Research Projects Agency --Dependencia de Proyectos de Investigación Avanzada). Funcionó desde 1969 hasta 1990, como base de las primeras investigaciones sobre redes y como uno de los pilares fundamentales durante el desarrollo de Internet.

Arquitectura Cliente-Servidor. Forma común de describir el modo de actuación de muchos protocolos de red. Un sistema o proceso solicita a otro sistema o proceso que le preste un servicio. Una estación de trabajo que solicita el contenido de un archivo a un servidor de archivos es un cliente de este servidor.

Arrastrar y colocar. Acción que permite seleccionar con el Mouse un objeto de la pantalla y pasarlo como entrada a otro objeto.

ASCII. American Standard Code for Information Interchange. Código estándar norteamericano para el intercambio de información. Este código asigna a cada letra, número y signo de puntuación una secuencia única de dígitos binarios. Cuando se transfieren datos de texto a través de Internet, éstos se representan en ASCII.

B

Backbone. Red de banda ancha para conexiones entre conmutadores.


Banda ancha. Ruta/circuito de comunicaciones de gran capacidad. Normalmente implica una velocidad superior a 1544 Mbps.


Base de datos. Conjunto de información para varios usuarios. Suele admitir la selección de acceso aleatorio y múltiples "vistas" o niveles de abstracción de los datos subyacentes.


BITNET. (Because It's Time Network). Red desarrollada en la Universidad de Nueva York que permite a sus usuarios el intercambio de correo electrónico y archivos, utilizando un protocolo llamado "Store-and-Forward", basado en los protocolos IBM Network Job Entry. Hay tres elementos principales que constituyen la red: BITNET en los Estados Unidos y México, NETNORTH en Canadá, y EARN en Europa. Existen también AsiaNet, en Japón, y conexiones en Sudamérica.


Bit. Cantidad de información más pequeña que puede transmitirse. Una combinación de bits puede indicar un carácter alfabético, un dígito, una señal, un modificador u otras funciones.


BPS. Bits por segundo. Medida de velocidad de un módem.

 

C

Cableado. Es la unión entre el servidor y sus clientes. Hay tres tipos de cable: coaxial, par trenzado y fibra óptica.


Canal. Vía (canalización) de telecomunicaciones con una determinada capacidad (velocidad) entre dos ubicaciones de una red.


Capacidad. La mayor velocidad de transmisión posible (fiable) que puede darse en un canal, un circuito o una pieza de equipo. La capacidad puede expresarse como la velocidad bruta o como el rendimiento neto.


CATV. Televisión por cable - Televisión por antena comunitaria. Un sistema de televisión comunitaria, servida por cable y conectada a una antena (o grupo de antenas) común.


Cello. Programa cliente para la navegación por WWW desarrollado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). En la actualidad se ha quedado un poco desfasado puesto que no incorpora todavía las últimas modificaciones del lenguaje HTML.


CGI. (Interfaz de gateway común). Interfaz para programadores que crean archivos de comandos o aplicaciones que se ejecutan internamente en un servidor de Web. Estos archivos de comandos pueden generar texto y otros tipos de datos de forma inmediata, en respuesta a una entrada del usuario, o bien tomando la información de una base de datos.


Chat. Nombre que proviene del servicio Internet Relay Chat (charla en grupo de Internet). Es una forma de conversar en Internet en la que muchos usuarios a la vez hablan y discuten sobre un tema.


Ciberespacio. Término utilizado originalmente en la novela "Neuromante", de Willian Gibson, sobre redes de equipos informáticos en el cerebro. Se refiere al campo colectivo de la comunicación asistida mediante equipos informáticos.


Cliente. Es una aplicación especializada en un tipo determinado de conexión (telnet, ftp, gopher, www etc.) que soporta un protocolo específico. También es un sistema o proceso que solicita a otro un servicio determinado. Una estación de trabajo que solicita el contenido de un archivo a un servidor de archivos es un cliente de este servidor.

Cookies. Los cookies son pequeños fragmentos de información que nuestro sitio deposita en el disco duro de la computadora con el fin de permitirnos acceder de forma más rápida a sitios que ya hemos visitado.


Compresión/Descompresión. Método para cifrar/descifrar señales que permite transmitir (o almacenar) más información de la que, de otro modo, podría aceptar el soporte.


Conexión. Ruta de comunicaciones dedicada punto a punto o conmutada.


Conversación. Término que se utiliza para describir una conferencia en tiempo real. Las salas de conversaciones IRC, "WebChat", Prodigy y AOL son ejemplos de "conversación".


CSNET. (Computer Science NETwork). Red de Ciencias de la Computación. Fue la primera red que ofreció correo electrónico y conexiones a Internet para el Departamento de Ciencias de la Computación en colegios y universidades. Fue fundada por la National Science Foundation (Fundación Científica Nacional de Estados Unidos) y en la actualidad es una red independiente.


Cuenta. Es el nombre que describe la autorización a una persona para acceder a Internet. Todo el que utilice esta red debe poseer una cuenta, del mismo modo que quien es cliente en un banco tiene que poseer una cuenta bancaria.

 

D

Digital. Dispositivo o método que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación, etc. para cifrar, procesar o transportar señales binarias (0 o 1) para datos informáticos, sonido, vídeo u otra información.


Dirección. Código exclusivo asignado a la ubicación de un archivo almacenado, un dispositivo en un sistema o red, o cualquier origen de datos de una red.


Dirección IP. Dirección de 32 bits del protocolo Internet asignada a un host. La dirección IP tiene un componente del host y un componente de la red.


Dirección URL. (Uniform Resource Locator). Formato de las direcciones de sitios que muestra el nombre del servidor en el que se almacenan los archivos del sitio, la ruta de acceso al directorio del archivo y su nombre.


DNS. (Domain Name System). Sistema de nombres de dominio o servicio de Nombres de Internet. Es una base de datos distribuida por toda la Internet que es consultada por las aplicaciones del usuario principalmente, para realizar las traducciones de las direcciones IP basadas en nombres de servidores. El estilo de los nombres de servidores utilizados en Internet se llama “domain name” (nombre del dominio). Algunos dominios importantes son: .com (comercial), .edu (educacional), .net (operadores de red) , .gov (gobierno de los EEUU), y .mil (militar). La mayoría de los países también tienen un dominio propio: .us (United States), .uk (United Kingdom), .au (Australia)., .es (España).

 

E

EBONE. (European backBONE). Traducido del inglés significa "columna vertebral europea". Es la infraestructura de la red de área amplia (WAN) que conecta a muchos países europeos entre sí y con la red Internet.


E-mail. (electronic mail). Llamado también correo electrónico, es el servicio más conocido y de los de mayor uso dentro de Internet. Cada usuario de la red dispone de su propia dirección de correo. De esta manera, podemos intercambiar correo con otros usuarios y también software e imágenes. Presenta las ventajas sobre el correo convencional de la inmediatez de envío y de ser mucho más económico.


Ethernet. Popular tecnología de redes de área local (LAN) inventada por Xerox Corporation. Una red Ethernet consiste en un cable al que se conectan las computadoras. Cada una de ellas, necesita de un hardware conocido como tarjeta de interfaz, para conectar a cada computadora con la red Ethernet.


Eudora. Es un programa cliente de correo electrónico que permite a los usuarios de la red comprobar si tienen algún mensaje, leerlo y contestarlo automáticamente. También permite la composición y envío de mensajes a otros usuarios. Su presentación nos ofrece menús e iconos que facilitan la utilización del programa.


Explorador. (navegador) Programa de aplicación que proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar localizar, ver y administrar la información a través de una red.

 

F

FAQ. Preguntas más frecuentes.


Finger. Protocolo que permite localizar información sobre los usuarios en la red del host. Algunas redes permiten su uso desde un sistema externo y otras no lo permiten.


Freeware. Traducido del inglés significa software libre. Las personas que utilizan este software no requiere pagar al autor del mismo.


FTP. (file transfer protocol) protocolo de transferencia de archivos. El protocolo de transferencia de archivos (ftp) es uno de los servicios de Internet más utilizados por sus usuarios. Mediante el mismo, usuarios que están distantes unos de otros pueden transferirse sus archivos.


FTP anónimo. Es un servicio de Internet que permite a un usuario la captura de archivos, programas y otros datos contenidos en archivos existentes en cualquier lugar de la red sin tener que proporcionar ni su nombre de usuario ni su contraseña. Utilizando el nombre especial de usuario "anonymous", el usuario supera los controles locales de seguridad y puede acceder a archivos de dominio público situados en un sistema remoto.

 

G

Gateway. Conversor de protocolos. Nodo específico de la aplicación que conecta redes que de otra forma serían incompatibles. Convierte códigos de datos y protocolos de transmisión que permiten la interoperatividad.


GIF. Formato gráfico utilizado en el lenguaje HTML que utiliza técnicas de compresión menos optimizadas que las que utiliza el formato JPEG, pero que no pierde calidad. Es el formato ideal para la visualización de pequeñas imágenes en las páginas Web.


Gopher. Nombre con el que se conoce al servicio de búsqueda de Internet en el que la información se organiza en menús jerarquizados. Gopher (topo) busca a través de la red un determinado tema seleccionado por el usuario y, presenta un menú de opciones, que puede conducirle a un archivo de información o a otro menú.


GUI. Interfaz gráfica de usuario.

 

H

Hackers. Es el término coloquial con el que se conoce a los piratas informáticos, que burlan la seguridad de las redes y se introducen en ellas, sin el debido permiso, con el único fin de husmear en su interior o hacer pequeñas travesuras. Cuando estos piratas entran en un sistema para hacer daño se les denomina "crackers".

Hardware. Término que designa a los elementos físicos de una computadora.


Host (huésped). Es la computadora del usuario. Toda computadora conectada a Internet, se clasifica como host o como router (encaminador). Cuando hablamos de "hostname" estamos indicando el nombre asignado a una computadora. Este nombre puede contener varias cadenas separadas por puntos.


Hipertexto. Describe un tipo de funcionalidad de exploración en línea interactiva. Los vínculos (direcciones URL) incrustados en palabras o frases permiten al usuario seleccionar texto (p. ej. haciendo clic con el mouse) y mostrar inmediatamente información relacionada y material multimedia.


Hipervínculo. Conexiones entre una información y otra.


HTML. (HyperText Markup Language). Lenguaje de marcas de hipertexto. Es un lenguaje estándar utilizado para especificar el contenido y el formato de los documentos multimedia (texto, imágenes, sonido y vídeo) en World Wide Web. Es el soporte principal de las páginas que estás visualizando en estos momentos.


HTTP. (Protocolo de transferencia de hipertexto). Método mediante el que se transfieren documentos desde el sistema host o servidor a los navegadores y usuarios individuales.

 

I

Ícono. Es un pequeño dibujo que aparece en la pantalla de la computadora, cuando utilizamos herramientas de software, que permite realizar ciertas acciones al presionar con el puntero del ratón sobre él.


IP. (Protocolo Internet). Define la unidad de información enviada entre sistemas, que proporciona un servicio de entrega de paquetes básico.


ISDN. (Red digital de servicios integrados). (También llamada RDSI) Juego de normas de la transmisión a gran velocidad de información simultánea de voz, datos e información a través de menos canales de los que serían necesarios de otro modo, mediante el uso de la señalización fuera de banda.


ISO. (International Organization for Standardization). Organización internacional para la normalización. Es una organización de carácter voluntario fundada en 1946 responsable de la creación de normas internacionales en muchas áreas, entre las que se incluyen la informática y las comunicaciones. Está constituida por las organizaciones de normalización de sus 89 países miembros.

 

J

Java. Es un lenguaje interpretado basado en C++, y diseñado para permitir la interacción con y desde el servidor. Utilizando Java, los programadores pueden escribir mini-aplicaciones (Java applets), que se cargan desde el servidor y se interpretan en la computadora cliente independientemente del tipo de máquina de que se trate. Estas pequeñas aplicaciones permiten la inclusión en los documentos HTML de gráficos móviles, animaciones, información actualizada en tiempo real, etc. Podemos decir que es una puerta al futuro de la navegación por las redes de comunicaciones.


JPEG o JPG. Joint Photographic Experts Group. Formato gráfico que proporciona un reducido tamaño por medio de técnicas de compresión con una ligera pérdida de calidad. Muchos navegadres del Web aceptan imágenes JPEG como el formato de archivo estándar para la visualización.

 

L

LAN. (Local Area Network). Es una red de área local. Está diseñada para la conexión de computadoras en pequeñas distancias. Este tipo de red es de bajo costo y posee una alta fiabilidad, en lo que se refiere a su instalación y funcionamiento.


Línea dedicada. Línea privada alquilada a una empresa de telecomunicaciones.


Login. Es el identificador de usuario requerido cuando iniciamos una sesión bajo el sistema operativo UNIX. Si este identificador es introducido erróneamente, el servidor del sistema no nos permitirá el acceso a dicha sesión.


Lynx. Programa cliente de WWW, con software de navegación bajo DOS, desarrollado por la Universidad de Kansas. Es un navegador que permite, a pesar de sus limitaciones, aprovechar casi todas las ventajas de una conexión de Web. Es la mejor solución para aquellos equipos que no pueden ejecutar Windows o que, por cualquier razón, necesitan trabajar en MS-DOS.

 

M

Man. (Metropolitan Area Network). Es una red de distribución de datos que cubre una ciudad completa utilizando la tecnología desarrollada para la LAN. La distancia entre las estaciones más alejadas es de 10 Km.

Mapas Sensibles. Los mapas sensibles son herramientas muy utilizadas en las páginas Web. Consisten en imágenes definidas por zonas y, dependiendo de la zona que se seleccione con el puntero del ratón, navegaremos mediante vínculos a otros lugares, bien del mismo documento HTML o bien a páginas Web situadas en otro servidor.


Menú. Es una lista de opciones, que aparece en la pantalla del la computadora de la que el usuario hace una selección. La mayor parte del software de las herramientas de Internet emplea menús, de manera que el usuario no necesita recordar las órdenes para que se realicen determinadas cosas.


MIME (Multiporpose Internet Mail Extensions). Extensiones multipropósito de correo de Internet. Es un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico archivos binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).


Módem. Dispositivo quepermite transmitir datos digitales a través de dispositivos de transmisión analógicos, como las líneas telefónicas utilizado para la transmisión de información a larga distancia. La vía de transmisión puede consistir en un cable largo o en una conexión telefónica. El módem contiene un modulador (para enviar datos) y un demodulador (para recibirlos).


Mosaic. Programa cliente para WWW desarrollado por el National Center for Supercomputer Applications (NCSA) que nos permite viajar por Internet de una manera interactiva.


MPEG. Moving Pictures Expert Group. Se trata de un modo estándar de comprimir vídeo de imágenes en movimiento.


Multimedia. Sistemas informáticos que integran audio, vídeo y datos.

 

N

Navegador. Aplicación que permite visualizar la información que contienen las páginas web de Internet, escritas generalmente en formato HTML.

Netscape. Programa cliente de WWW que permite que el viaje por Internet sea más divertido.


News. Noticias a través de la red. Son artículos clasificados en torno a grupos según el tema tratado (newsgroups).


Newsreader. Es un programa compartido para localizar grupos de noticias, buscar y leer mensajes y componerlos y enviarlos a dichos grupos. Se puede localizar una gran variedad de grupos simplemente introduciendo una palabra clave sobre un tema y seleccionando el grupo que nos interese de la lista que el programa nos devuelve sobre el mismo.


NIC. (Network Interface Card) o tarjeta de red. Conectada a un slot libre de la computadora, es la encargada de gestionar las comunicaciones. Es, en definitiva, la que proporciona la conexión física entre la computadora y el cable.


Nodo. Es el punto de unión entre varias redes. Tiene especial importancia para la rapidez de las conexiones que la computadora gestora de este punto sea una máquina potente y capaz de soportar un tráfico de comunicaciones intenso puesto que, de lo contrario, se produciría un "cuello de botella" en el mismo y, como consecuencia, importantes demoras.

 

P

Página Principal. Primera página de un sitio, que contiene información de identificación y un índice.


Página Web. Documento de hipermedia en el Web.


Password. Es la palabra clave que posee cada usuario para acceder a sistemas UNIX. Dicha clave es exclusiva del usuario y nadie más debe conocerla. Si se introduce mal el sistema no permitirá el acceso a UNIX.


Pine. Programa que gestiona el correo electrónico de los usuarios de la red en el Campus de Alava. Dicho programa reside en el servidor de la red (máquina UNIX HP9000) y podemos acceder desde nuestra cuenta particular introduciendo la palabra pine después del "prompt" que nos envía dicha máquina. Con él podemos leer, componer y enviar correo electrónico a cualquier usuario de la red en todo el mundo.


PKZIP. Utilidad compartida de compresión para PCs. Para descomprimir estos archivos se utiliza un programa llamado PKUNZIP.


POP. (punto de presencia). Conexión de acceso telefónico de los proveedores de servicios de Internet para usuarios de módem, que se utiliza principalmente para describir conexiones locales, de forma que los usuarios no tengan que hacer llamadas de larga distancia. Por ejemplo, un determinado ISP puede tener su base en San José, pero tener "POP" en Los Ángeles y Nueva York.


PPP. (Protocolo Punto a Punto). Conexión a Internet de acceso telefónico que utiliza el protocolo TCP/IP; algo más rápido que SLIP.


Privilegios de acceso. Permiso para tener acceso a carpetas y hacer cambios en ellas.


Protocolo. Son las normas que deben cumplir dos o más computadoras para intercambiar mensajes entre sí. El protocolo describe tanto el formato de los mensajes como la forma de respuesta a cada una de ellas.

 

R

Recursos. Son los dispositivos que se comparten en la red como los discos duros, CD ROM, impresoras, scanners etc.


Red. Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vínculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicación local o remota (de voz, vídeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de información entre usuarios con intereses comunes.


RFC. Abreviatura de Request For comments (Solicitud de Comentarios). Es el nombre que se da a una serie de normas que definen el protocolo TCP/IP, así como sus documentos relacionados.


Robot. Los "Robots" suelen mencionarse en el contexto de WWW como programas que se mueven por el Web buscando información; por ejemplo, para crear índices en dispositivos de búsqueda o localizar errores en sitios Web o funciones similares.


Router (ruteador). Computadora que se dedica exclusivamente a la conexión entre dos redes y a encaminar los paquetes de información de una a otra. Es una computadora que se encarga de transmitir datos desde su nodo a otro nodo para que la información llegue a su destino (un eslabón de la cadena de transmisión).

 

S

Seguridad. Mecanismos de control que evitan el uso no autorizado de recursos.


Señal. Cambio de estado orientado a eventos (p. ej. un tono, cambio de frecuencia, valor binario, alarma, mensaje, etc.).


Servidor. Computadora principal de un sistema que se encarga de distribuir los programas y modos operacionales a sus usuarios. Según el software de red que utilicemos, deberá cumplir unos requisitos en cuanto a procesador y memoria se refiere. Cuanto más rápido sea el servidor, mejor funcionará la red puesto que ganará en eficacia.


Servidor de archivos. Sistema informático que permite a usuarios remotos (clientes) tener acceso a archivos.


SGML. (Standard Generalized Markup Language). Lenguaje estándar para la creación de todo tipo de hipertextos. Es un lenguaje muy completo, ya que permite definir a su vez, otros lenguajes de descripción de página de propósito concreto, indicando las normas para definir los tipos de documentos estructurados y lenguajes de marcas (hipertextos). Cada documento de SGML posee tres partes: declaración SGML, prólogo y ejemplos. HTML DTD (Document Type Definition) es la definición formal de la sintaxis de HTML en términos SGML.


Shareware. Traducido del inglés significa software compartido. Es un tipo de software dispuesto libremente al examen de los posibles usuarios durante un cierto tiempo. Si, después de la prueba, dicho software les satisface y van a utilizarlo regularmente, deberán registrarse como usuarios del mismo pagando el correspondiente costo.


Shell. Es la parte del sistema operativo UNIX que se encarga de esperar nuestras órdenes (comandos) e intentar traducirlas para el resto del sistema UNIX. Por ello, cuando aparece el "promt" (símbolo característico del sistema), se dice que estamos en la shell. Si pulsamos INTRO sin poner ningún comando, el promt volverá a aparecer, ya que la shell continua esperando nuestras instrucciones.


Sistema Operativo. Es el encargado del funcionamiento correcto de la red gestionando todos sus procesos y operaciones.


Sitio Web. Ubicación de la dirección de un servidor en Internet.


SLIP. Serial Line IP. Línea serie de IP. Es el protocolo que permite el uso de TCP/IP a través de la línea serie de una computadora (por ejemplo, una línea telefónica). Los PC's utilizan frecuentemente software SLIP para efectuar sus conexiones a Internet.

Software. Es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar un sistema informático y que puede ser modificada con facilidad, como concepto opuesto a la circuitería, hardware, o parte sólida del equipo. Gracias al software, una misma circuitería, es decir, un cierto equipo, puede realizar tareas diferentes, según el programa que ejecute.


Soporte. Formato de distribución y almacenamiento de información (p. ej. cinta de vídeo, disquete, disco óptico, impresora, etc.).


SSL. Nivel de socket de seguridad. Protocolo que utiliza Netscape para proporcionar transacciones seguras a través de la red.

 

T

Talk. Aplicación de Internet mediante la cual dos usuarios de la red pueden establecer una conexión de manera que cada uno puede ver todo lo que el otro escribe, en el momento en que está siendo escrito. Esta aplicación requiere de un software especial, sin el cual no se puede ejecutar.


Tarifas. Son los cánones que tenemos que pagar a las empresas que nos suministran el acceso a Internet. Aunque circular por la red es gratuito, (exceptuando el costo de la llamada telefónica), no es así su conexión.


TCP/IP. (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet). Traducido literalmente, son los nombres de los protocolos que especifican cómo se comunican las computadoras en Internet. Los servicios básicos que proporciona TCP/IP son tres: transferencia de archivos, identificadores de usuario (login) a huéspedes remotos y correo electrónico. Para que dos o más computadoras se comuniquen a través de Internet, deben poseer software TCP/IP. Es el protocolo estándar de comunicaciones en red utilizado para conectar sistemas informáticos a través de Internet.


Telnet. Servicio de acceso remoto a Internet. Dicho servicio permite a los usuarios interactuar, desde un lugar determinado, con un sistema de tiempo compartido (como UNIX) distante, como si la terminal del usuario estuviera conectada directamente al servidor de la red.

Tiempo real. Rápida transmisión y proceso de datos orientados a eventos y transacciones a medida que se producen, en contraposición a almacenarse y retransmitirse o procesarse por lotes.

Transferir. Trasladar programas o datos de equipos informáticos a dispositivos conectados, normalmente de servidores a PCs.

 

U

UNIX. Sistema operativo de tiempo compartido (la computadora puede ser utilizada por varios usuarios a la vez) desarrollado por los laboratorios norteamericanos AT&T Bell.


URL. (Uniform Resource Locator). Localizador de Recursos Uniforme. Es una cadena de caracteres que utilizan los programas clientes de WWW para acceder a una página determinada de información dentro de Internet. En esta cadena figuran el protocolo a seguir y la dirección de la computadora que contiene la información deseada. Existen diferentes tipos de URL dependiendo del tipo de conexión a realizar en la máquina remota.


Estas son:


http.- Para conectarse a otro documento WWW.
ftp.- Para realizar un intercambio de archivos.
file.- Para mostrar un archivo local.
news.- Para conectarse a un grupo de noticias.
telnet.- Para entrar como usuario en la máquina.


UNZIP. Descomprimir o expandir un archivo que se había reducido mediante una utilidad de compresión.


USENET. Es el término que se aplica al grupo de computadoras que intercambian noticias en la red. Algunos lugares de USENET intercambian su información a través de Internet, otros utilizan conexiones telefónicas.

 

V

Vínculo de comunicaciones. Sistema de equipo y programas que conecta a dos usuarios finales.

 

W

WAIS. (Wide Area Information Server). Servidor de información de área amplia. Es un servicio encargado de efectuar búsquedas de fotos, documentos y, en general cualquier información disponible a lo largo y ancho de Internet mediante consultas en bases de datos.


WAN. (Wide Area Network). Red de área extensa. Está diseñada para abarcar grandes distancias geográficas. Dispone de una pequeña computadora de uso exclusivo en cada nodo, que se conecta a la línea de transmisión y mantiene operando la red, independientemente de las computadoras que la utilicen. La computadora de uso exclusivo recibe el mensaje proveniente de otro lugar y lo entrega a una de las computadoras locales. Acepta mensajes de cualquier computadora local y los envía a través de una línea de transmisión a su destino.


WAV. "wav" es la extensión que utilizan algunos archivos de audio.


Web. Nombre coloquial con que se nombra a la World Wide Web. Sistema de comunicación y de publicación que fue diseñado para distribuir información a través de redes de computadoras en una modalidad llamada hipertexto.


WINZIP. Winzip es una herramienta de compresión que permite a los usuarios de Windows 95, 3.1 y NT reducir el tamaño de sus archivos para transferirlos más rápidamente a través de Internet.


WWW. (World Wide Web). Sistema de Internet para vincular mediante hipertexto en todo el mundo documentos multimedia, permitiendo un fácil acceso, totalmente independiente de la ubicación física, a la información común entre documentos.

 

 

Z

ZIP. Al "comprimir" (es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) un archivo mediante "pkzip", el archivo resultante se denomina un archivo "zip". Suele terminar con la extensión ".zip".