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A
Abrir. Acceder a los datos o a la
ejecución de un archivo o programa. Traer a primer plano
un archivo de datos o ejecutar un programa.
Acceder. Obtener un canal de comunicación
abierto con software de aplicación o con un componente de
una computadora de forma que el usuario pueda trabajar con el. Por
ejemplo, una computadora debe acceder a un módem conectado
a él antes de poder usarlo.
Almacenamiento. Dispositivos y software relacionados
con el archivo de información. Existe una gran variedad de
tecnologías y dispositivos de almacenamiento, siendo las
más usuales la de almacenamiento magnético, utilizado
en disquetes y discos duros, y la de almacenamiento óptico,
empleada en los CD-ROM.
Alt. Tecla abreviada para dar acceso a códigos
"alternativos", generalmente con ayuda de secuencias numéricas,
que se pulsan mientras se mantiene oprimida la tecla Alt. Empleada
en el entorno Windows permite acceder a los menús, pulsando
simultáneamente la tecla Alt y la letra resaltada, subrayada
del menú.
Aplicación. Programa destinado
a realizar una tarea específica. Puede ser tanto de uso general
(p. ej. una hoja de cálculo) como de uso concreto (p. ej.
Autocad, un programa especializado para elaboración de planos).
Archivo. Conjunto de registros lógicos.
Espacio en disco que guarda un documento o programa, identificado
por un nombre, y eventualmente una extensión que indica el
tipo de datos, u una situación en la unidad de almacenamiento
(ruta de acceso), dentro del árbol de directorios o carpetas.
Arrastrar y colocar. Acción que permite
seleccionar con el Mouse un objeto de la pantalla y pasarlo como
entrada a otro objeto.
ASCII. American Standard Code for Information Interchange.
Código estándar norteamericano para el intercambio
de información. Este código asigna a cada letra, número
y signo de puntuación una secuencia única de dígitos
binarios. Cuando se transfieren datos de texto a través de
Internet, éstos se representan en ASCII.
B
Backup. Copia de seguridad de
la información de una computadora. Se realiza sobre un soporte
externo, como los disquetes o unidades de cinta, pero también
dispositivos magnético-ópticos, para disponer de un
respaldo en caso de pérdida de información, como un
borrado accidental, el fallo del hardware o un incendio en la oficina.
Cuando se copia toda la información de una computadora se
crea una copia completa. Resulta aconsejable hacer una copia completa
a intervalos regulares, por ejemplo cada mes, para mantenerla vigente.
Cuando se requiere un gran volumen de información, se emplean
cintas por su bajo costo, pero cada vez es más frecuente
utilizar CD´s por su elevada fiabilidad y buena capacidad
de almacenamiento.
Backup incremental. Técnica para realizar
copias de seguridad, en la cual únicamente se guardan los
archivos modificados desde la anterior copia para mantener actualizada
la información, sin ocupar un espacio excesivo. Se necesita
previamente una copia íntegra, y, a partir de ésta,
basta ir copiando frecuentemente, por ejemplo, día a día,
los archivos cambiados desde la anterior copia para mantener actualizada
la información. En caso de desastre completo hay que reponer
la copia general y luego, secuencialmente y en orden las copias
incrementales, pero para recuperar una versión anterior de
un archivo, basta localizar la fecha adecuada y reponer directamente
el archivo.
Background. Procesos que se desarrollan en segundo
plano, por detrás de la tarea principal. Los sistemas multitarea,
como Windows, MacOS o Unix, permiten que un programa se ejecute
en primer plano, con lo que usualmente tiene mayor prioridad, junto
con otros procesos, que reciben menor atención y progresan
más lentamente. Los programas que se ejecutan como tarea
primordial, admiten entradas del usuario, al contrario que las de
segundo plano. También se aplica el fondo, color de pantalla,
en entorno DOS y Windows.
Barra de herramientas. Conjunto de botones que
colocan las aplicaciones para llamar de forma directa a ciertas
funciones.
Barra de tareas. Bloque situado, generalmente,
en la parte inferior de la pantalla que contiene una lista de las
aplicaciones activas de Windows. También contiene el botón
de Inicio, así como, en las versiones más actualizadas,
las barras adicionales, como la de Inicio rápido, que dan
acceso a los programas instalados en el equipo.
Bases de datos. Conjunto de datos relacionados
entre sí que se almacenan juntos y se gestionan en conjunto.
Conjunto de información para varios usuarios. Suele admitir
la selección de accesos aleatorios y múltiples "vistas"
o niveles de abstracción de los datos subyacentes. En la
mayor parte de las bases de datos la información se almacena
en filas y columnas. Las columnas representan campos o trozos básicos
de información (como nombre, apellidos, teléfono,
etc.) de un mismo registro (fila). Cada registro contiene los datos
referidos a cada uno de los campos.
Basic. Lenguaje uso relativamente sencillo de instrucciones
simbólicas disponible en modo compilador e intérprete.
Bit. Cantidad de información más
pequeña que puede transmitirse. Una combinación de
bits puede indicar un carácter alfabético, un dígito,
una señal, un modificador u otras funciones. Su nombre proviene
de la contracción de las palabras inglesas BInary digiT,
o Dígito Binario.
Bps. Bits por segundo, o en ocasiones Kbps, kilobits
por segundo, o Mbps, megabits por segundo. Medida de velocidad para
transmisión de datos. Los módems actuales operan con
velocidades de hasta 56.000 bps, o 56 Kbps.
Byte. Grupo de bits adyacentes operados como una
unidad, ( grupos de 8 bits).
Buffer. Área de almacenamiento temporal
para datos utilizada como medio para equilibrar la transferencia
de datos entre dispositivos o periféricos que tienen diferente
velocidad. Mientras el dispositivo más rápido envía
datos, estos se almacenan en el buffer hasta que el dispositivo
más lento puede recogerlos.
C
C:. Denominación del primer
disco duro de una computadora PC. De forma más precisa, acceso
a la primera unidad lógica de una computadora. Las unidades
lógicas de un PC se nombran de forma alfabética, estando
reservadas A: y B: para disqueteras y comenzando por C: para etiquetar
discos fijos.
Capacidad de almacenamiento. Cantidad de datos
que admite una unidad de almacenamiento. Número de bytes,
kilobytes, megabytes, gigabytes o terabytes que caben en dicha unidad.
Carácter. Cualquier signo, esto es, letra,
número o símbolo que puede visualizarse en pantalla,
o en una impresora. Se aplica a los antiguos sistemas operativos
y aplicaciones que trabajaban en un entorno que admitía únicamente
caracteres, y no gráficos.
Cargar. Llamar a un programa para ejecución
o traer un archivo de datos a la zona de trabajo.
Carpeta. Ventana donde se almacenan documentos
o programas. En los Apple Macintosh, catálogo de archivos
y subcarpetas. En los sistemas con Windows 95 y posteriores, denominación
moderna de los antiguos "directorios" de MS-DOS, con idéntica
funcionalidad.
CD. Acrónimo de Compact Disk, o Disco Compacto.
Soporte de almacenamiento digital que opera bajo lectura mediante
un rayo láser.
Cobol. Lenguaje de programación de tercera
generación, desarrollado en los años 50 y 60; empleado
para aplicaciones comerciales y financieras diseñadas para
grandes computadoras. Todavía hoy, por herencia, muchas aplicaciones
de bancos y grandes empresas siguen realizadas en Cobol.
Código. Instrucciones que forman un programa,
una aplicación o un sistema operativo.
Código fuente. Conjunto de instrucciones
escritas en un lenguaje de alto nivel como C o Basic, que luego
son traducidas a código máquina. Además de
las propias instrucciones, el código fuente puede incluir
comentarios que facilitan su creación y posterior mantenimiento,
aunque no se convierten luego en instrucciones. Un sistema operativo
moderno puede tener incluso millones de líneas de código
fuente, que son convertidas en varios megabytes de código
máquina.
Código máquina. Las instrucciones
que puede entender directamente un microprocesador. Son específicas
de cada procesador o familia de procesadores, por lo que no resulta
fácilmente utilizable por otros procesadores. Por ejemplo,
el código máquina creado para un Intel Pentium no
es comprensible para el PowerPC de un iMac.
Código objeto. Código intermedio
entre el código
fuente y el código
máquina, generado durante el proceso de compilar.
Cola de impresión. Gestión de tareas
de impresión, colocadas ordenadamente unas tras otras, hasta
ser atendidas por la impresora.
Compilador. Programa de computadora
que produce a su vez un programa en lenguaje
de máquina a partir de un programa fuente que generalmente
esta escrito por el programador en un lenguaje
de alto nivel.
Configurar. Ajustar el hardware o una aplicación
de software al entorno particular y personalizado. Un proceso que
puede realizarse de forma automática, aunque en ocasiones
necesita una cierta intervención manual.
Copiar. Reproducir el contenido de un archivo o
transferirlo a otro soporte. Se utiliza como medio de crear un duplicado
a efectos de mantener una reserva en caso de pérdida o borrado
del original, o bien, para enviarlo o otro computadora.
CPU. Acrónimo de Central Processor Unit,
o Unidad Central de Proceso. Denominación del microprocesador
que forma el núcleo de cualquier sistema informático.
Se encarga de colocar las direcciones para traer y llevar datos,
de la memoria RAM a sus registros internos, procesarlos según
las indicaciones del programa y devolverlos a su posición
de destino.
Cursor. Elemento gráfico que indica donde
se sitúa la entrada o salida de datos en la pantalla. Su
cambio de forma sirve como indicativo de diversas condiciones, como
espera, entrada de datos o arrastre de ventanas.
D
Directorio. Zona espacial del
disco duro donde se agrupan los nombres de archivos que están
relacionados entre sí. Permite organizar la información
de los archivos y separar unos grupos de otros para que no se mezclen.
En el sistema operativo MacOS, y en las versiones Windows a partir
de Windows 95, se denomina carpeta.
Directorio raíz. El directorio
principal de un disco. Realmente, el directorio base, del cual parten
el resto de directorios, que se denominan por ello subdirectorios.
Disco. Dispositivo para el almacenamiento permanente
de la información en un sistema informático.
Disco duro. Unidad de almacenamiento de datos formado
por uno o varios discos rígidos, de ahí el nombre,
recubiertos de una capa magnética para almacenar los datos
mediante un proceso de cambio de la estructura magnética
de dicha capa. Por oposición a disco blando, disquete,
que tiene un soporte magnético flexible.
Disquete. Sistema de almacenamiento magnético
removible, que sirve para transportar la información de un
equipo a otro, o para almacenarla de forma externa. Los antiguos
disquetes empleados en el IBM/XT tenían un tamaño
de 5.25 pulgadas y una capacidad de 180 Kb, que luego aumentó
hasta los 386 Kb. Con el IBM 386 se introdujo el disco con 3.5 pulgadas
y 720 Kb de capacidad, que más adelante fue sustituido por
otro cuya capacidad fue 1.44 Mb.
Documento. Conjunto de datos, con texto y/o gráficos,
que está asociado a un cierto programa.
Descarga. Transferencia de un archivo, programa
o datos, a través de una conexión remota. Aplicado
generalmente a la copia de un archivo mediante una conexión
de Internet a un sitio Web.
Drive. Término inglés que se refiere
al lector de discos. Denominación genérica que se
aplica a cualquier tipo de discos, ya sean disquetes,
lectores DVD, unidades de disco
duro o dispositivos removibles.
DVD. Acrónimo de Digital
Versátil Disk, o Disco Digital Versátil. Formato de
almacenamiento de vídeo, datos y sonido que utiliza un soporte
idéntico físicamente al CD, pero que es capaz de almacenar
8 Gb de datos.
E
Edición. Estado en el cual se pueden modificar
los datos.
Enter. Tecla de Intro. Es la tecla empleada para
terminar un párrafo, completar una entrada de datos, validar
una opción de menú o para aceptar un botón
de comando.
Escáner. Periférico que convierte
información analógica, como páginas impresas
o fotos, en valores digitales, con lo que los datos pueden ser almacenados
y gestionados desde una computadora. También hay escáneres
dedicados, por ejemplo, los que captan información sobre
la huella dactilar para identificar a los usuarios válidos
de un equipo.
Escritorio. En las interfaces gráficos modernos,
simulación de la mesa de trabajo, con acceso directo a funciones
importantes del sistema. Es el espacio donde se distribuyen los
elementos de trabajo más comunes, como la papelera de reciclaje,
o la barra de tareas, así como los menús principales.
Exportar. Transferir datos de un formato a otro
o de una computadora a otro de tipo diferente, lo que requiere una
conversión para que resulte aceptable por el programa u computadora
al que se destina.
Extensión. Parte del nombre de un archivo
que caracteriza el tipo de datos que contiene. Normalmente la extensión
se coloca detrás de un carácter punto "."
y consta de tres letras.
F
FAQ. Preguntas más frecuentes.
Formatear. Dar formato. Crear la estructura inicial
sobre un disco para luego almacenar información en él.
El formato define la organización interna del disco, siendo
diferente para los sistemas IBM PC que para los Macintosh, aunque
ambos utilizan el mismo tipo de discos. La acción es necesaria
debido a que los discos modernos utilizan marcas definidas por software
para señalar los sectores y cluster.
Freeware. Traducido del inglés significa
software libre. Las personas que utilizan este software no requieren
pagar al autor del mismo.
G
GIF. Formato gráfico utilizado
en el lenguaje HTML que utiliza técnicas de compresión
menos optimizadas que las que utiliza el formato JPEG, pero que
no pierde calidad. Es el formato ideal para la visualización
de pequeñas imágenes en las páginas Web.
Giga. Prefijo que indica mil millones o 10 elevado
a 9 (una unidad seguida de nueve ceros a la izquierda). Equivale
a 1,000 Megas y se indica con la abreviatura G (mayúscula).
Gigabyte. Mil millones de bytes, o 1,024 MB (megabytes).
Abreviadamente se escribe como GB. Un gigabyte contiene exactamente
2 elevado a 18 bytes (1´´073´741,824 bytes), aunque
por simplicidad en ocasiones se cuenta como 1´´000´000,000
en números redondos, lo que supone una diferencia de 73´000,000
bytes, o 70 MB.
Grabadora de CD. Dispositivo que permite grabar
discos de tipo CD. Más conocida por sus iniciales en inglés
CDRW (CD read and write), ya que permite tanto escribir discos como
leerlos.
Gráfico. Sinónimo de dibujo. Elemento
obtenido en ocasiones a partir de datos numéricos o trazado
de curvas y polígonos.
Guardar. Almacenar los datos en un archivo. Acción
de salvar la información sobre un dispositivo de almacenamiento.
Es una de las opciones del menú Archivo estándar.
GUI. Interfaz gráfica de usuario.
H
Hardware. Término que designa
a los elementos físicos de una computadora.
I
Ícono. Es un pequeño
dibujo que aparece en la pantalla de la computadora, cuando utilizamos
herramientas de software, que permite realizar ciertas acciones
al presionar con el puntero del ratón sobre él.
Impresora. Periférico especializado en pasar
información sobre papel. Hay diversas tecnologías
como: matricial, inyección de tinta, sublimación o
láser.
Impresoras láser. Tecnología de impresión
que se basa en formar la imagen sobre un tambor, fijar, mediante
procedimientos electrostáticos, polvillo de tóner
sobre la imagen y pasar esta imagen sobre el papel, fijando el tóner
mediante presión y calor. Se caracteriza por el empleo de
papel normal, como el de las fotocopiadoras, y por tener un bajo
costo por página.
Informática. Es la ciencia que estudia las
computadoras y sus programas, incluyendo desde cómo funcionan
hasta cómo diseñarlos.
Inicializar. Aplicar un patrón inicial a
un dispositivo de manera que contenga un conjunto de parámetros
de operación con un valor conocido. Aplicado generalmente
al proceso de formatear un disco duro o disquete, también
se refiere a lanzar una aplicación. También tiene
la acepción de realizar los procesos de ajuste y comprobación
del hardware de una computadora, así como la carga del sistema
operativo.
Instalar. Colocar por primera vez un dispositivo
o un programa en una computadora y configurarlo para que pueda operarse.
Interactivo. Que se relaciona con el usuario. Denominación
de los programas o formatos de archivos que permiten al usuario
intervenir en la forma en que se reproduce su contenido.
Interfaz. También conocida como interface.
Es el elemento que sirve de enlace entre dos dispositivos para asegurar
una correcta comunicación de datos.
Interfaz de usuario. Es la parte de sistema operativo
o de un programa que se muestra al usuario y se relaciona con él
para que realice entradas y salidas de datos. Hay diferentes tipos
de interfaces de usuario, como las modernas basadas en gráficos
e íconos, interfaces gráficas de usuario, o las que
usan texto y línea de comandos.
Inyección de tinta. Tecnología de
impresión basada en un cabezal que lanza o inyecta pequeñas
gotas de tinta sobre el papel para formar letras y dibujos. Inicialmente
desarrollada con tinta negra, con rapidez se implantó el
uso de tintas de color, CMY, logrando impresión a color con
costo económico. La resolución de las impresoras con
esta tecnología y su rapidez ha crecido tanto en los últimos
años que resultan una alternativa a las impresoras con tecnología
láser.
J
Java. Es un lenguaje interpretado
basado en C++, y diseñado para permitir la interacción
con y desde el servidor. Utilizando Java, los programadores pueden
escribir mini-aplicaciones (Java applets), que se cargan desde el
servidor y se interpretan en la computadora cliente independientemente
del tipo de máquina de que se trate. Estas pequeñas
aplicaciones permiten la inclusión en los documentos HTML
de gráficos móviles, animaciones, información
actualizada en tiempo real, etc. Podemos decir que es una puerta
al futuro de la navegación por las redes de comunicaciones.
JPEG o JPG. Joint Photographic Experts Group. Formato
gráfico que proporciona un reducido tamaño por medio
de técnicas de compresión con una ligera pérdida
de calidad. Muchos navegadores Web aceptan imágenes JPEG
como el formato de archivo estándar para la visualización.
K
Kilo. Prefijo griego que indica
mil y se abrevia con la letra K. Cuando se trata de cantidades binarias,
realmente se trata de 1,024 bytes (2 elevado a 10) y no de 1,000
bytes, aunque en ocasiones por error o simplicidad, se emplea la
segunda cantidad.
Kilobytes. Miles de bytes. Abreviadamente se escribe
como KB. La cifra exacta de bytes es de 1,024 (2 elevado a 10),
aunque por simplicidad, en ocasiones se cuenta como un millar en
números redondos.
L
Láser. Haz de luz coherente,
esto es, que todos los fotones del mismo están orientados
en el mismo plano, es decir, que tiene la misma fase. Empleado en
lectores magnetoópticos, CD-ROM y DVD por su capacidad para
leer, y eventualmente escribir, elevadas cantidades de datos con
gran densidad de información en soportes de gran duración
y resistencia. Debido a su elevado alcance, con la potencia adecuada,
también se utiliza como medio de comunicación.
Lenguaje. Conjunto de palabras específicas
y normas que entiende un sistema informático.
Lenguaje C. Lenguaje de programación para
crear código compilado. Desarrollado en la década
de los setenta como evolución del lenguaje B. Caracterizado
por estar muy estructurado, utiliza pocas instrucciones básicas.
Muy popular por haber sido la base del conocido lenguaje Unix.
Lenguaje C++. Versión evolucionada del lenguaje
C, desarrollado a comienzos de los ochenta, que incluye instrucciones
orientadas a objeto. Muy utilizado.
Lenguaje de alto nivel. Lenguaje de programación
compuesto por un conjunto de normas y códigos que permiten
con pocas líneas de programa, o pocos elementos de programación,
crear bloques de programa. Con cada comando o instrucción
se ejecutan en la computadora un gran número de operaciones
básicas. En los lenguajes de alto nivel se trabaja con cierta
independencia del sistema, plataforma o microprocesador al cual
va destinado el programa. Lenguajes de alto nivel son C++, Cobol,
Delphi, Pascal, o Visual Basic.
Lenguaje de bajo nivel. Lenguaje de programación
que se dirige de forma casi directa a instrucciones de microprocesador
al cual está destinado el programa creado. Cada instrucción
del lenguaje se traduce básicamente en una operación
del microprocesador. Aunque resulta más tedioso, es más
eficaz y compacto al utilizar un enfoque muy orientado a las capacidades
del microprocesador.
Lenguaje de programación. Lenguaje con instrucciones
destinadas a crear bloques de programa o programas completos. Los
lenguajes de programación actuales, como C++, Cobol, Delphi
o Visual Basic se escriben con instrucciones de alto nivel que el
lenguaje convierte a su vez en instrucciones adecuadas para el microprocesador.
Linux. Sistema operativo derivado del Unix, creado
por Linus Torvald en 1989, y que ha sufrido diversas revisiones
a lo largo de estos años. Se trata de un sistema operativo
nacido como freeware, es decir, gratuito y abierto (iniciativa Open
Source). Cualquiera puede utilizarlo y añadir extensiones
con tal de hacer público el código fuente, como ocurre
con el propio núcleo del SO. Aunque algo complejo todavía
para instalación en usuarios finales, resulta muy popular
para configurar servidores Web.
M
Macintosh. Denominación
genérica de la familia de computadoras de Apple. Los Apple
Macintosh son las primeras computadoras personales que incluyen
de origen un sistema operativo con interfaz gráfico. Basados
inicialmente en el procesador Motorola de la familia 68000, con
tecnología CISC, posteriormente cambiaron al procesador PowerPC
de IBM, con tecnología RISC.
Maximizar. En un sistema de ventanas, abrir la
ventana hasta que ocupe toda la pantalla, prescindiendo incluso
de los bordes de la ventana. Utilizado como medio para que la ventana
de trabajo disponga del máximo de espacio en la pantalla.
MB. Abreviatura de Megabyte
o millones de bytes.
Mbps. Megabits por segundo, o millones de bits
por segundo. Medida de velocidad para transmisión de datos.
Mega. Prefijo que indica un millón, o diez
elevado a 6 (una unidad seguida de 6 ceros). Abreviado con la letra
M (mayúscula).
Megabyte. Millones de bytes. Abreviadamente se
escribe como MB. La cifra exacta de bytes es 1´048,576 (2
elevado a 20 ó 1,024 por 1,024), aunque por simplicidad en
ocasiones se cuenta como un millón en números redondos.
Memoria. Dispositivo electrónico, compuesto
por un conjunto de celdas para almacenar información. Lugar
físico donde se almacenan los programas y datos para trabajar
con ellos. El microprocesador accede a la información, datos
y programas, que están en la memoria de la computadora.
Menú. Es una lista de opciones, que aparece
en la pantalla del la computadora de la que el usuario hace una
selección. La mayor parte del software de las herramientas
de Internet emplea menús, de manera que el usuario no necesita
recordar las órdenes para que se realicen determinadas cosas.
Módem. Dispositivo que permite transmitir
datos digitales a través de dispositivos de transmisión
analógicos como las líneas telefónicas, utilizado
para la transmisión de información a larga distancia.
La vía de transmisión puede consistir en un cable
largo o en una conexión telefónica. El módem
contiene un modulador (para enviar datos) y un demodulador (para
recibirlos).
Monitor. Pantalla en la que se muestra la visualización
de la información de una computadora. También se aplica
el término al programa que supervisa el funcionamiento del
sistema operativo o de otros programas que están en ejecución.
MPEG. Moving Pictures Expert Group. Se trata de
un modo estándar de comprimir vídeo de imágenes
en movimiento.
MS-DOS. Sistema operativo de 16 bits de la firma
Microsoft. Derivado inicialmente del CP/M, fue elegido por IBM en
su familia inicial IBM PC/XT lanzado en 1981. Tuvo varias revisiones
hasta alcanzar la versión 6.0, tras lo cual Microsoft lanzó
Windows 95, en septiembre del 95, finalizando así la serie
MS-DOS.
Multimedia. Sistemas informáticos que integran
audio, vídeo y datos.
Multitarea. Sistema operativo o programa que es
capaz de procesar varias tareas a la vez. Realmente el procesador
ejecuta sucesivamente fragmentos de cada tarea, uno cada vez, haciendo
que todas ellas progresen aparentemente al mismo tiempo.
Multiproceso. Habilidad o cualidad de un sistema
informático que le permite trabajar al tiempo con varios
procesos independientes y separados.
N
Nodo. Cualquier dispositivo físico,
tal como una computadora o impresora a la que se puede acceder en
la red.
P
Pascal. Lenguaje de programación
de alto nivel, creado en 1970 por Niklaus Wirth y que recibe su
nombre en honor del matemático francés, también
físico y filósofo, Blaise Pascal (1623-62). Debido
a ser altamente estructurado, es muy apreciado como lenguaje didáctico
y ampliamente utilizado por los programadores.
Password. Palabra de paso o clave de entrada. Es
un conjunto secreto de signos, letras y/o números, necesarios
para lograr el acceso a una computadora, una red o un archivo, y
que garantiza que sólo los usuarios aprobados podrán
usar estos recursos.
Periférico. Elemento que se asocia externamente
a una computadora, como una impresora, un escáner, un teclado,
un ratón o el monitor.
Pixel. Contracción de Picture Element, o
Elemento de Dibujo. El pixel es la unidad básica de datos
de un dibujo y consiste en un solo elemento o punto de color. Se
aplica también al número de puntos que puede manejar
un dispositivo, como una pantalla o una impresora.
Plataforma. Término que designa una combinación
estandarizada de hardware y software, sobre la cual se ejecutan
un conjunto determinado de aplicaciones. En general implica una
circuitería basada en un determinado procesador, así
como un sistema operativo.
Plotter. Dispositivo de impresión para trazar
planos. Basado inicialmente en un sistema de plumillas que se desplazaba
mediante un par de motores en los ejes X e Y, los plotters modernos
utilizan en muchos casos las tecnologías láser o de
inyección de tinta.
Plug & Play. Literalmente "enchufar y
funcionar". Tecnología, diseñada originalmente
por Compact, Intel, Microsoft y Phoenix Technologies, que permite
acoplar un nuevo dispositivo en un bus de ampliación, interno
o externo, y que sea reconocido automáticamente, así
como configurado sin conflictos con el resto de dispositivos ya
instalados.
Procesador. Unidad funcional que interpreta y ejecuta
instrucciones para el proceso de datos. La base de procesador es
un circuito microprocesador, aunque en ocasiones se emplean ambas
como sinónimos.
Procesador de textos. Programa especializado en
la creación y el tratamiento avanzado de documentos basados
en texto. Los modernos procesadores de texto, como MS-Word o Lotus
WordPro, admiten la inclusión de gráficos y dibujos
en los documentos, la relación con archivos de bases de datos
y hojas de cálculo, así como el uso de fuentes de
diverso tipo, tamaño y otros efectos. En Latinoamérica
utilizamos más el término "procesador de palabras".
Programa. Conjunto de instrucciones organizadas
para realizar una tarea predeterminada. El programa se crea en un
lenguaje, normalmente de medio o alto nivel, como C++, Basic o Pascal,
pero se convierte a las instrucciones que el microprocesador puede
entender.
Puerto. Sinónimo de interfaz o de canal.
Dispositivo que permite la comunicación de datos entre el
PC y los periféricos, es decir, elementos externos al PC,
como el puerto de impresora o de ratón, o los de alto rendimiento
tipo USB y SCSI.
Puntero. Indicador en pantalla de la posición
del cursor, esto es, el punto donde se realiza la entrada de datos
o donde está activa la salida de éstos.
R
RAM. Acrónimo de Random
Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivo de memoria
que permite direccionar cualquier posición de su interior,
sin necesidad de acceder a posiciones adyacentes.
Ratón. Periférico diseñado
para controlar un puntero. El movimiento del ratón sobre
la mesa se convierte en un desplazamiento equivalente del cursor
en la pantalla, en la misma dirección y con amplitud proporcional.
De forma genérica, el botón izquierdo es el principal,
y sirve para confirmar una opción o posicionar el puntero,
mientras que el derecho es el botón secundario.
Recursos. Son los dispositivos que se comparten
en la red como los discos duros, CD ROM, impresoras, escáners
etc. También se denomina así a las actividades de
un programa que puede ser utilizada por varios programas de modo
concurrente o simultáneo.
Reset. Reinicio de la computadora. También
el botón que desencadena un proceso de reinicio por hardware,
llamado "hard reset", que manda un señal a una
entrada especial del microprocesador, reset, lo que fuerza a que
se ejecute un programa especial que inicializa los registros, la
memoria, así como los dispositivos y periféricos,
para que tomen los valores iniciales.
Resolución. Es el número de puntos
individuales que pueden ser tratados por un dispositivo. La resolución
se mide tanto en número absoluto de puntos, por ejemplo,
un monitor de 800x600, como en puntos por pulgada, ppp o dpi, para
impresoras o escáneres. A mayor resolución, mayor
calidad de imagen.
ROM. Acrónimo de Read Only Memory, o Memoria
de Sólo Lectura. Memoria que contiene código que puede
ser leído pero no modificado, por lo que resulta idónea
para almacenar programas que deben mantenerse incluso con el equipo
apagado, como el BIOS del PC.
S
Seguridad. Mecanismos de control
que evitan el uso no autorizado de recursos.
Shareware. Traducido del inglés significa
software compartido. Es un tipo de software dispuesto libremente
al examen de los posibles usuarios durante un cierto tiempo. Si,
después de la prueba, dicho software les satisface y van
a utilizarlo regularmente, deberán registrarse como usuarios
del mismo pagando el correspondiente costo.
Software. Es el conjunto de programas e instrucciones
asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar
un sistema informático y que puede ser modificada con facilidad,
como concepto opuesto a la circuitería, hardware, o parte
sólida del equipo. Gracias al software, una misma circuitería,
es decir, un cierto equipo, puede realizar tareas diferentes, según
el programa que ejecute.
Subdirectorio. Directorio que depende, que parte,
de otro directorio dentro de una estructura ramificada de tipo árbol.
A su vez puede contener otros subdirectorios. En cualquier disco
sólo hay un directorio principal, denominado directorio raíz,
y el resto son subdirectorios.
SVGA. Norma de vídeo SuperVGA, que define
un formato estándar de 800x600 puntos de resolución
en la pantalla del monitor.
Sistema Operativo. Es el encargado del funcionamiento
correcto de la red gestionando todos sus procesos y operaciones.
Soporte. Formato de distribución y almacenamiento
de información (p. ej. cinta de vídeo, disquete, disco
óptico, impresora, etc.).
T
Teclado. Periférico que
sirve como dispositivo de entrada de datos a la computadora. Basado
en un conjunto de teclas que contienen los caracteres, letras, signos
y números, sirve como elemento de entrada de datos, de forma
similar a una máquina de escribir. La disposición
más habitual de las teclas es la denominada QWERTY, pero
hay otros dos tipos de teclado, como el AZERTY o DVORAK, con otra
distribución de letras y símbolos. Además de
la distribución general, cada idioma coloca ciertas letras
particulares, como la Ñ en las lenguas españolas,
de forma directa en alguna tecla.
Tecnología de información. Abreviadamente
TI. Término genérico que engloba las tecnologías
relacionadas que ayudan a crear, manipular, producir y transmitir
la información. Aplicada al uso de medios electrónicos
y/o informáticos para procesar y comunicar la información,
como Internet, el fax, la televisión o el teléfono.
Tiempo de acceso. Tiempo que necesita un dispositivo
para responder a una petición de datos. El tiempo de acceso
puede variar de magnitud desde nanosegundos para el acceso a una
memoria RAM a milisegundos para un disco duro.
Tóner. Polvillo o pigmento muy fino, normalmente
negro pero también de otros colores, que se fija sobre el
papel y sirve como base en la tecnología de impresión
láser y en las fotocopiadoras.
U
Unidad de disco. Dispositivo de
almacenamiento, interno o externo, que se acopla a una computadora.
Unix. Sistema operativo multitarea y multiusuario
desarrollado a finales de los años 60 por AT&T Bell Laboratories.
Escrito en lenguaje C, se caracteriza por ser altamente robusto,
muy portable y fácilmente adaptable a diversas plataformas
hardware, lo que facilitó su implantación en el ámbito
empresarial sobre servidores y minicomputadoras.
UNZIP. Descomprimir o expandir un archivo que se
había reducido mediante una utilidad de compresión.
USB. Acrónimo de Universal Serial Bus, o
Bus Serie Universal. Se trata de un interfaz, realmente un bus externo,
concebido en 1997 y admite la conexión de hasta 127 periféricos,
en teoría, en la práctica como la mitad, con inserción
en caliente de elementos y una velocidad de 12 Mbps.
Usuario. El que usa o maneja algo. En informática,
la persona que emplea un programa o una aplicación.
Utilidad. Programa diseñado para realizar
funciones de mantenimiento, diagnóstico o reparación
de datos del sistema.
W
Windows. Sistema operativo de
Microsoft, caracterizado por ofrecer un interfaz gráfico
de funcionamiento. Las primeras versiones, hasta la 3.1x, eran realmente
un entorno gráfico, algo así como extensión,
de 16 bits que trabajaba sobre el SO de modo carácter MS-DOS.
A partir de la versión Windows 95 se trata de un sistema
operativo de 32 bits, con algunas partes todavía en 16 bits,
con un completo entorno gráfico.
Windows NT. Versión de alto nivel del sistema
operativo Windows, creada para soportar plenamente multitarea y
multiproceso simétrico. Creado como servidor de aplicaciones
admite hasta 4 GB de memoria virtual y funcionamiento en equipos
con varios, hasta 16, microprocesadores.
WAV. "wav" es la extensión que
utilizan algunos archivos de audio.
WINZIP. Winzip es una herramienta de compresión
que permite a los usuarios de Windows 95, 3.1 y NT reducir el tamaño
de sus archivos para transferirlos más rápidamente
a través de Internet.
Z
ZIP. Al "comprimir"
(es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) un
archivo mediante "pkzip", el archivo resultante se denomina
un archivo "zip". Suele terminar con la extensión
".zip". |