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A

Abrir. Acceder a los datos o a la ejecución de un archivo o programa. Traer a primer plano un archivo de datos o ejecutar un programa.

Acceder. Obtener un canal de comunicación abierto con software de aplicación o con un componente de una computadora de forma que el usuario pueda trabajar con el. Por ejemplo, una computadora debe acceder a un módem conectado a él antes de poder usarlo.

Almacenamiento. Dispositivos y software relacionados con el archivo de información. Existe una gran variedad de tecnologías y dispositivos de almacenamiento, siendo las más usuales la de almacenamiento magnético, utilizado en disquetes y discos duros, y la de almacenamiento óptico, empleada en los CD-ROM.

Alt. Tecla abreviada para dar acceso a códigos "alternativos", generalmente con ayuda de secuencias numéricas, que se pulsan mientras se mantiene oprimida la tecla Alt. Empleada en el entorno Windows permite acceder a los menús, pulsando simultáneamente la tecla Alt y la letra resaltada, subrayada del menú.

Aplicación. Programa destinado a realizar una tarea específica. Puede ser tanto de uso general (p. ej. una hoja de cálculo) como de uso concreto (p. ej. Autocad, un programa especializado para elaboración de planos).

Archivo. Conjunto de registros lógicos. Espacio en disco que guarda un documento o programa, identificado por un nombre, y eventualmente una extensión que indica el tipo de datos, u una situación en la unidad de almacenamiento (ruta de acceso), dentro del árbol de directorios o carpetas.

Arrastrar y colocar. Acción que permite seleccionar con el Mouse un objeto de la pantalla y pasarlo como entrada a otro objeto.

ASCII. American Standard Code for Information Interchange. Código estándar norteamericano para el intercambio de información. Este código asigna a cada letra, número y signo de puntuación una secuencia única de dígitos binarios. Cuando se transfieren datos de texto a través de Internet, éstos se representan en ASCII.

B

Backup. Copia de seguridad de la información de una computadora. Se realiza sobre un soporte externo, como los disquetes o unidades de cinta, pero también dispositivos magnético-ópticos, para disponer de un respaldo en caso de pérdida de información, como un borrado accidental, el fallo del hardware o un incendio en la oficina. Cuando se copia toda la información de una computadora se crea una copia completa. Resulta aconsejable hacer una copia completa a intervalos regulares, por ejemplo cada mes, para mantenerla vigente. Cuando se requiere un gran volumen de información, se emplean cintas por su bajo costo, pero cada vez es más frecuente utilizar CD´s por su elevada fiabilidad y buena capacidad de almacenamiento.

Backup incremental. Técnica para realizar copias de seguridad, en la cual únicamente se guardan los archivos modificados desde la anterior copia para mantener actualizada la información, sin ocupar un espacio excesivo. Se necesita previamente una copia íntegra, y, a partir de ésta, basta ir copiando frecuentemente, por ejemplo, día a día, los archivos cambiados desde la anterior copia para mantener actualizada la información. En caso de desastre completo hay que reponer la copia general y luego, secuencialmente y en orden las copias incrementales, pero para recuperar una versión anterior de un archivo, basta localizar la fecha adecuada y reponer directamente el archivo.

Background. Procesos que se desarrollan en segundo plano, por detrás de la tarea principal. Los sistemas multitarea, como Windows, MacOS o Unix, permiten que un programa se ejecute en primer plano, con lo que usualmente tiene mayor prioridad, junto con otros procesos, que reciben menor atención y progresan más lentamente. Los programas que se ejecutan como tarea primordial, admiten entradas del usuario, al contrario que las de segundo plano. También se aplica el fondo, color de pantalla, en entorno DOS y Windows.

Barra de herramientas. Conjunto de botones que colocan las aplicaciones para llamar de forma directa a ciertas funciones.

Barra de tareas. Bloque situado, generalmente, en la parte inferior de la pantalla que contiene una lista de las aplicaciones activas de Windows. También contiene el botón de Inicio, así como, en las versiones más actualizadas, las barras adicionales, como la de Inicio rápido, que dan acceso a los programas instalados en el equipo.

Bases de datos. Conjunto de datos relacionados entre sí que se almacenan juntos y se gestionan en conjunto. Conjunto de información para varios usuarios. Suele admitir la selección de accesos aleatorios y múltiples "vistas" o niveles de abstracción de los datos subyacentes. En la mayor parte de las bases de datos la información se almacena en filas y columnas. Las columnas representan campos o trozos básicos de información (como nombre, apellidos, teléfono, etc.) de un mismo registro (fila). Cada registro contiene los datos referidos a cada uno de los campos.

Basic. Lenguaje uso relativamente sencillo de instrucciones simbólicas disponible en modo compilador e intérprete.

Bit. Cantidad de información más pequeña que puede transmitirse. Una combinación de bits puede indicar un carácter alfabético, un dígito, una señal, un modificador u otras funciones. Su nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas BInary digiT, o Dígito Binario.

Bps. Bits por segundo, o en ocasiones Kbps, kilobits por segundo, o Mbps, megabits por segundo. Medida de velocidad para transmisión de datos. Los módems actuales operan con velocidades de hasta 56.000 bps, o 56 Kbps.

Byte. Grupo de bits adyacentes operados como una unidad, ( grupos de 8 bits).

Buffer. Área de almacenamiento temporal para datos utilizada como medio para equilibrar la transferencia de datos entre dispositivos o periféricos que tienen diferente velocidad. Mientras el dispositivo más rápido envía datos, estos se almacenan en el buffer hasta que el dispositivo más lento puede recogerlos.

C

C:. Denominación del primer disco duro de una computadora PC. De forma más precisa, acceso a la primera unidad lógica de una computadora. Las unidades lógicas de un PC se nombran de forma alfabética, estando reservadas A: y B: para disqueteras y comenzando por C: para etiquetar discos fijos.

Capacidad de almacenamiento. Cantidad de datos que admite una unidad de almacenamiento. Número de bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes o terabytes que caben en dicha unidad.

Carácter. Cualquier signo, esto es, letra, número o símbolo que puede visualizarse en pantalla, o en una impresora. Se aplica a los antiguos sistemas operativos y aplicaciones que trabajaban en un entorno que admitía únicamente caracteres, y no gráficos.

Cargar. Llamar a un programa para ejecución o traer un archivo de datos a la zona de trabajo.

Carpeta. Ventana donde se almacenan documentos o programas. En los Apple Macintosh, catálogo de archivos y subcarpetas. En los sistemas con Windows 95 y posteriores, denominación moderna de los antiguos "directorios" de MS-DOS, con idéntica funcionalidad.

CD. Acrónimo de Compact Disk, o Disco Compacto. Soporte de almacenamiento digital que opera bajo lectura mediante un rayo láser.

Cobol. Lenguaje de programación de tercera generación, desarrollado en los años 50 y 60; empleado para aplicaciones comerciales y financieras diseñadas para grandes computadoras. Todavía hoy, por herencia, muchas aplicaciones de bancos y grandes empresas siguen realizadas en Cobol.

Código. Instrucciones que forman un programa, una aplicación o un sistema operativo.

Código fuente. Conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de alto nivel como C o Basic, que luego son traducidas a código máquina. Además de las propias instrucciones, el código fuente puede incluir comentarios que facilitan su creación y posterior mantenimiento, aunque no se convierten luego en instrucciones. Un sistema operativo moderno puede tener incluso millones de líneas de código fuente, que son convertidas en varios megabytes de código máquina.

Código máquina. Las instrucciones que puede entender directamente un microprocesador. Son específicas de cada procesador o familia de procesadores, por lo que no resulta fácilmente utilizable por otros procesadores. Por ejemplo, el código máquina creado para un Intel Pentium no es comprensible para el PowerPC de un iMac.

Código objeto. Código intermedio entre el código fuente y el código máquina, generado durante el proceso de compilar.

Cola de impresión. Gestión de tareas de impresión, colocadas ordenadamente unas tras otras, hasta ser atendidas por la impresora.

Compilador. Programa de computadora que produce a su vez un programa en lenguaje de máquina a partir de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.

Configurar. Ajustar el hardware o una aplicación de software al entorno particular y personalizado. Un proceso que puede realizarse de forma automática, aunque en ocasiones necesita una cierta intervención manual.

Copiar. Reproducir el contenido de un archivo o transferirlo a otro soporte. Se utiliza como medio de crear un duplicado a efectos de mantener una reserva en caso de pérdida o borrado del original, o bien, para enviarlo o otro computadora.

CPU. Acrónimo de Central Processor Unit, o Unidad Central de Proceso. Denominación del microprocesador que forma el núcleo de cualquier sistema informático. Se encarga de colocar las direcciones para traer y llevar datos, de la memoria RAM a sus registros internos, procesarlos según las indicaciones del programa y devolverlos a su posición de destino.

Cursor. Elemento gráfico que indica donde se sitúa la entrada o salida de datos en la pantalla. Su cambio de forma sirve como indicativo de diversas condiciones, como espera, entrada de datos o arrastre de ventanas.

D

Directorio. Zona espacial del disco duro donde se agrupan los nombres de archivos que están relacionados entre sí. Permite organizar la información de los archivos y separar unos grupos de otros para que no se mezclen. En el sistema operativo MacOS, y en las versiones Windows a partir de Windows 95, se denomina carpeta.

Directorio raíz. El directorio principal de un disco. Realmente, el directorio base, del cual parten el resto de directorios, que se denominan por ello subdirectorios.

Disco. Dispositivo para el almacenamiento permanente de la información en un sistema informático.

Disco duro. Unidad de almacenamiento de datos formado por uno o varios discos rígidos, de ahí el nombre, recubiertos de una capa magnética para almacenar los datos mediante un proceso de cambio de la estructura magnética de dicha capa. Por oposición a disco blando, disquete, que tiene un soporte magnético flexible.

Disquete. Sistema de almacenamiento magnético removible, que sirve para transportar la información de un equipo a otro, o para almacenarla de forma externa. Los antiguos disquetes empleados en el IBM/XT tenían un tamaño de 5.25 pulgadas y una capacidad de 180 Kb, que luego aumentó hasta los 386 Kb. Con el IBM 386 se introdujo el disco con 3.5 pulgadas y 720 Kb de capacidad, que más adelante fue sustituido por otro cuya capacidad fue 1.44 Mb.

Documento. Conjunto de datos, con texto y/o gráficos, que está asociado a un cierto programa.

Descarga. Transferencia de un archivo, programa o datos, a través de una conexión remota. Aplicado generalmente a la copia de un archivo mediante una conexión de Internet a un sitio Web.

Drive. Término inglés que se refiere al lector de discos. Denominación genérica que se aplica a cualquier tipo de discos, ya sean disquetes, lectores DVD, unidades de disco duro o dispositivos removibles.

DVD. Acrónimo de Digital Versátil Disk, o Disco Digital Versátil. Formato de almacenamiento de vídeo, datos y sonido que utiliza un soporte idéntico físicamente al CD, pero que es capaz de almacenar 8 Gb de datos.

E

Edición. Estado en el cual se pueden modificar los datos.

Enter. Tecla de Intro. Es la tecla empleada para terminar un párrafo, completar una entrada de datos, validar una opción de menú o para aceptar un botón de comando.

Escáner. Periférico que convierte información analógica, como páginas impresas o fotos, en valores digitales, con lo que los datos pueden ser almacenados y gestionados desde una computadora. También hay escáneres dedicados, por ejemplo, los que captan información sobre la huella dactilar para identificar a los usuarios válidos de un equipo.

Escritorio. En las interfaces gráficos modernos, simulación de la mesa de trabajo, con acceso directo a funciones importantes del sistema. Es el espacio donde se distribuyen los elementos de trabajo más comunes, como la papelera de reciclaje, o la barra de tareas, así como los menús principales.

Exportar. Transferir datos de un formato a otro o de una computadora a otro de tipo diferente, lo que requiere una conversión para que resulte aceptable por el programa u computadora al que se destina.

Extensión. Parte del nombre de un archivo que caracteriza el tipo de datos que contiene. Normalmente la extensión se coloca detrás de un carácter punto "." y consta de tres letras.

F

FAQ. Preguntas más frecuentes.

Formatear. Dar formato. Crear la estructura inicial sobre un disco para luego almacenar información en él. El formato define la organización interna del disco, siendo diferente para los sistemas IBM PC que para los Macintosh, aunque ambos utilizan el mismo tipo de discos. La acción es necesaria debido a que los discos modernos utilizan marcas definidas por software para señalar los sectores y cluster.

Freeware. Traducido del inglés significa software libre. Las personas que utilizan este software no requieren pagar al autor del mismo.

G

GIF. Formato gráfico utilizado en el lenguaje HTML que utiliza técnicas de compresión menos optimizadas que las que utiliza el formato JPEG, pero que no pierde calidad. Es el formato ideal para la visualización de pequeñas imágenes en las páginas Web.

Giga. Prefijo que indica mil millones o 10 elevado a 9 (una unidad seguida de nueve ceros a la izquierda). Equivale a 1,000 Megas y se indica con la abreviatura G (mayúscula).

Gigabyte. Mil millones de bytes, o 1,024 MB (megabytes). Abreviadamente se escribe como GB. Un gigabyte contiene exactamente 2 elevado a 18 bytes (1´´073´741,824 bytes), aunque por simplicidad en ocasiones se cuenta como 1´´000´000,000 en números redondos, lo que supone una diferencia de 73´000,000 bytes, o 70 MB.

Grabadora de CD. Dispositivo que permite grabar discos de tipo CD. Más conocida por sus iniciales en inglés CDRW (CD read and write), ya que permite tanto escribir discos como leerlos.

Gráfico. Sinónimo de dibujo. Elemento obtenido en ocasiones a partir de datos numéricos o trazado de curvas y polígonos.

Guardar. Almacenar los datos en un archivo. Acción de salvar la información sobre un dispositivo de almacenamiento. Es una de las opciones del menú Archivo estándar.

GUI. Interfaz gráfica de usuario.

H

Hardware. Término que designa a los elementos físicos de una computadora.

I

Ícono. Es un pequeño dibujo que aparece en la pantalla de la computadora, cuando utilizamos herramientas de software, que permite realizar ciertas acciones al presionar con el puntero del ratón sobre él.

Impresora. Periférico especializado en pasar información sobre papel. Hay diversas tecnologías como: matricial, inyección de tinta, sublimación o láser.

Impresoras láser. Tecnología de impresión que se basa en formar la imagen sobre un tambor, fijar, mediante procedimientos electrostáticos, polvillo de tóner sobre la imagen y pasar esta imagen sobre el papel, fijando el tóner mediante presión y calor. Se caracteriza por el empleo de papel normal, como el de las fotocopiadoras, y por tener un bajo costo por página.

Informática. Es la ciencia que estudia las computadoras y sus programas, incluyendo desde cómo funcionan hasta cómo diseñarlos.

Inicializar. Aplicar un patrón inicial a un dispositivo de manera que contenga un conjunto de parámetros de operación con un valor conocido. Aplicado generalmente al proceso de formatear un disco duro o disquete, también se refiere a lanzar una aplicación. También tiene la acepción de realizar los procesos de ajuste y comprobación del hardware de una computadora, así como la carga del sistema operativo.

Instalar. Colocar por primera vez un dispositivo o un programa en una computadora y configurarlo para que pueda operarse.

Interactivo. Que se relaciona con el usuario. Denominación de los programas o formatos de archivos que permiten al usuario intervenir en la forma en que se reproduce su contenido.

Interfaz. También conocida como interface. Es el elemento que sirve de enlace entre dos dispositivos para asegurar una correcta comunicación de datos.

Interfaz de usuario. Es la parte de sistema operativo o de un programa que se muestra al usuario y se relaciona con él para que realice entradas y salidas de datos. Hay diferentes tipos de interfaces de usuario, como las modernas basadas en gráficos e íconos, interfaces gráficas de usuario, o las que usan texto y línea de comandos.

Inyección de tinta. Tecnología de impresión basada en un cabezal que lanza o inyecta pequeñas gotas de tinta sobre el papel para formar letras y dibujos. Inicialmente desarrollada con tinta negra, con rapidez se implantó el uso de tintas de color, CMY, logrando impresión a color con costo económico. La resolución de las impresoras con esta tecnología y su rapidez ha crecido tanto en los últimos años que resultan una alternativa a las impresoras con tecnología láser.

J

Java. Es un lenguaje interpretado basado en C++, y diseñado para permitir la interacción con y desde el servidor. Utilizando Java, los programadores pueden escribir mini-aplicaciones (Java applets), que se cargan desde el servidor y se interpretan en la computadora cliente independientemente del tipo de máquina de que se trate. Estas pequeñas aplicaciones permiten la inclusión en los documentos HTML de gráficos móviles, animaciones, información actualizada en tiempo real, etc. Podemos decir que es una puerta al futuro de la navegación por las redes de comunicaciones.

JPEG o JPG. Joint Photographic Experts Group. Formato gráfico que proporciona un reducido tamaño por medio de técnicas de compresión con una ligera pérdida de calidad. Muchos navegadores Web aceptan imágenes JPEG como el formato de archivo estándar para la visualización.

K

Kilo. Prefijo griego que indica mil y se abrevia con la letra K. Cuando se trata de cantidades binarias, realmente se trata de 1,024 bytes (2 elevado a 10) y no de 1,000 bytes, aunque en ocasiones por error o simplicidad, se emplea la segunda cantidad.

Kilobytes. Miles de bytes. Abreviadamente se escribe como KB. La cifra exacta de bytes es de 1,024 (2 elevado a 10), aunque por simplicidad, en ocasiones se cuenta como un millar en números redondos.

L

Láser. Haz de luz coherente, esto es, que todos los fotones del mismo están orientados en el mismo plano, es decir, que tiene la misma fase. Empleado en lectores magnetoópticos, CD-ROM y DVD por su capacidad para leer, y eventualmente escribir, elevadas cantidades de datos con gran densidad de información en soportes de gran duración y resistencia. Debido a su elevado alcance, con la potencia adecuada, también se utiliza como medio de comunicación.

Lenguaje. Conjunto de palabras específicas y normas que entiende un sistema informático.

Lenguaje C. Lenguaje de programación para crear código compilado. Desarrollado en la década de los setenta como evolución del lenguaje B. Caracterizado por estar muy estructurado, utiliza pocas instrucciones básicas. Muy popular por haber sido la base del conocido lenguaje Unix.

Lenguaje C++. Versión evolucionada del lenguaje C, desarrollado a comienzos de los ochenta, que incluye instrucciones orientadas a objeto. Muy utilizado.

Lenguaje de alto nivel. Lenguaje de programación compuesto por un conjunto de normas y códigos que permiten con pocas líneas de programa, o pocos elementos de programación, crear bloques de programa. Con cada comando o instrucción se ejecutan en la computadora un gran número de operaciones básicas. En los lenguajes de alto nivel se trabaja con cierta independencia del sistema, plataforma o microprocesador al cual va destinado el programa. Lenguajes de alto nivel son C++, Cobol, Delphi, Pascal, o Visual Basic.

Lenguaje de bajo nivel. Lenguaje de programación que se dirige de forma casi directa a instrucciones de microprocesador al cual está destinado el programa creado. Cada instrucción del lenguaje se traduce básicamente en una operación del microprocesador. Aunque resulta más tedioso, es más eficaz y compacto al utilizar un enfoque muy orientado a las capacidades del microprocesador.

Lenguaje de programación. Lenguaje con instrucciones destinadas a crear bloques de programa o programas completos. Los lenguajes de programación actuales, como C++, Cobol, Delphi o Visual Basic se escriben con instrucciones de alto nivel que el lenguaje convierte a su vez en instrucciones adecuadas para el microprocesador.

Linux. Sistema operativo derivado del Unix, creado por Linus Torvald en 1989, y que ha sufrido diversas revisiones a lo largo de estos años. Se trata de un sistema operativo nacido como freeware, es decir, gratuito y abierto (iniciativa Open Source). Cualquiera puede utilizarlo y añadir extensiones con tal de hacer público el código fuente, como ocurre con el propio núcleo del SO. Aunque algo complejo todavía para instalación en usuarios finales, resulta muy popular para configurar servidores Web.

M

Macintosh. Denominación genérica de la familia de computadoras de Apple. Los Apple Macintosh son las primeras computadoras personales que incluyen de origen un sistema operativo con interfaz gráfico. Basados inicialmente en el procesador Motorola de la familia 68000, con tecnología CISC, posteriormente cambiaron al procesador PowerPC de IBM, con tecnología RISC.

Maximizar. En un sistema de ventanas, abrir la ventana hasta que ocupe toda la pantalla, prescindiendo incluso de los bordes de la ventana. Utilizado como medio para que la ventana de trabajo disponga del máximo de espacio en la pantalla.

MB. Abreviatura de Megabyte o millones de bytes.

Mbps. Megabits por segundo, o millones de bits por segundo. Medida de velocidad para transmisión de datos.

Mega. Prefijo que indica un millón, o diez elevado a 6 (una unidad seguida de 6 ceros). Abreviado con la letra M (mayúscula).

Megabyte. Millones de bytes. Abreviadamente se escribe como MB. La cifra exacta de bytes es 1´048,576 (2 elevado a 20 ó 1,024 por 1,024), aunque por simplicidad en ocasiones se cuenta como un millón en números redondos.

Memoria. Dispositivo electrónico, compuesto por un conjunto de celdas para almacenar información. Lugar físico donde se almacenan los programas y datos para trabajar con ellos. El microprocesador accede a la información, datos y programas, que están en la memoria de la computadora.

Menú. Es una lista de opciones, que aparece en la pantalla del la computadora de la que el usuario hace una selección. La mayor parte del software de las herramientas de Internet emplea menús, de manera que el usuario no necesita recordar las órdenes para que se realicen determinadas cosas.

Módem. Dispositivo que permite transmitir datos digitales a través de dispositivos de transmisión analógicos como las líneas telefónicas, utilizado para la transmisión de información a larga distancia. La vía de transmisión puede consistir en un cable largo o en una conexión telefónica. El módem contiene un modulador (para enviar datos) y un demodulador (para recibirlos).

Monitor. Pantalla en la que se muestra la visualización de la información de una computadora. También se aplica el término al programa que supervisa el funcionamiento del sistema operativo o de otros programas que están en ejecución.

MPEG. Moving Pictures Expert Group. Se trata de un modo estándar de comprimir vídeo de imágenes en movimiento.

MS-DOS. Sistema operativo de 16 bits de la firma Microsoft. Derivado inicialmente del CP/M, fue elegido por IBM en su familia inicial IBM PC/XT lanzado en 1981. Tuvo varias revisiones hasta alcanzar la versión 6.0, tras lo cual Microsoft lanzó Windows 95, en septiembre del 95, finalizando así la serie MS-DOS.

Multimedia. Sistemas informáticos que integran audio, vídeo y datos.

Multitarea. Sistema operativo o programa que es capaz de procesar varias tareas a la vez. Realmente el procesador ejecuta sucesivamente fragmentos de cada tarea, uno cada vez, haciendo que todas ellas progresen aparentemente al mismo tiempo.

Multiproceso. Habilidad o cualidad de un sistema informático que le permite trabajar al tiempo con varios procesos independientes y separados.

N

Nodo. Cualquier dispositivo físico, tal como una computadora o impresora a la que se puede acceder en la red.

P

Pascal. Lenguaje de programación de alto nivel, creado en 1970 por Niklaus Wirth y que recibe su nombre en honor del matemático francés, también físico y filósofo, Blaise Pascal (1623-62). Debido a ser altamente estructurado, es muy apreciado como lenguaje didáctico y ampliamente utilizado por los programadores.

Password. Palabra de paso o clave de entrada. Es un conjunto secreto de signos, letras y/o números, necesarios para lograr el acceso a una computadora, una red o un archivo, y que garantiza que sólo los usuarios aprobados podrán usar estos recursos.

Periférico. Elemento que se asocia externamente a una computadora, como una impresora, un escáner, un teclado, un ratón o el monitor.

Pixel. Contracción de Picture Element, o Elemento de Dibujo. El pixel es la unidad básica de datos de un dibujo y consiste en un solo elemento o punto de color. Se aplica también al número de puntos que puede manejar un dispositivo, como una pantalla o una impresora.

Plataforma. Término que designa una combinación estandarizada de hardware y software, sobre la cual se ejecutan un conjunto determinado de aplicaciones. En general implica una circuitería basada en un determinado procesador, así como un sistema operativo.

Plotter. Dispositivo de impresión para trazar planos. Basado inicialmente en un sistema de plumillas que se desplazaba mediante un par de motores en los ejes X e Y, los plotters modernos utilizan en muchos casos las tecnologías láser o de inyección de tinta.

Plug & Play. Literalmente "enchufar y funcionar". Tecnología, diseñada originalmente por Compact, Intel, Microsoft y Phoenix Technologies, que permite acoplar un nuevo dispositivo en un bus de ampliación, interno o externo, y que sea reconocido automáticamente, así como configurado sin conflictos con el resto de dispositivos ya instalados.

Procesador. Unidad funcional que interpreta y ejecuta instrucciones para el proceso de datos. La base de procesador es un circuito microprocesador, aunque en ocasiones se emplean ambas como sinónimos.

Procesador de textos. Programa especializado en la creación y el tratamiento avanzado de documentos basados en texto. Los modernos procesadores de texto, como MS-Word o Lotus WordPro, admiten la inclusión de gráficos y dibujos en los documentos, la relación con archivos de bases de datos y hojas de cálculo, así como el uso de fuentes de diverso tipo, tamaño y otros efectos. En Latinoamérica utilizamos más el término "procesador de palabras".

Programa. Conjunto de instrucciones organizadas para realizar una tarea predeterminada. El programa se crea en un lenguaje, normalmente de medio o alto nivel, como C++, Basic o Pascal, pero se convierte a las instrucciones que el microprocesador puede entender.

Puerto. Sinónimo de interfaz o de canal. Dispositivo que permite la comunicación de datos entre el PC y los periféricos, es decir, elementos externos al PC, como el puerto de impresora o de ratón, o los de alto rendimiento tipo USB y SCSI.

Puntero. Indicador en pantalla de la posición del cursor, esto es, el punto donde se realiza la entrada de datos o donde está activa la salida de éstos.

R

RAM. Acrónimo de Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivo de memoria que permite direccionar cualquier posición de su interior, sin necesidad de acceder a posiciones adyacentes.

Ratón. Periférico diseñado para controlar un puntero. El movimiento del ratón sobre la mesa se convierte en un desplazamiento equivalente del cursor en la pantalla, en la misma dirección y con amplitud proporcional. De forma genérica, el botón izquierdo es el principal, y sirve para confirmar una opción o posicionar el puntero, mientras que el derecho es el botón secundario.

Recursos. Son los dispositivos que se comparten en la red como los discos duros, CD ROM, impresoras, escáners etc. También se denomina así a las actividades de un programa que puede ser utilizada por varios programas de modo concurrente o simultáneo.

Reset. Reinicio de la computadora. También el botón que desencadena un proceso de reinicio por hardware, llamado "hard reset", que manda un señal a una entrada especial del microprocesador, reset, lo que fuerza a que se ejecute un programa especial que inicializa los registros, la memoria, así como los dispositivos y periféricos, para que tomen los valores iniciales.

Resolución. Es el número de puntos individuales que pueden ser tratados por un dispositivo. La resolución se mide tanto en número absoluto de puntos, por ejemplo, un monitor de 800x600, como en puntos por pulgada, ppp o dpi, para impresoras o escáneres. A mayor resolución, mayor calidad de imagen.

ROM. Acrónimo de Read Only Memory, o Memoria de Sólo Lectura. Memoria que contiene código que puede ser leído pero no modificado, por lo que resulta idónea para almacenar programas que deben mantenerse incluso con el equipo apagado, como el BIOS del PC.

S

Seguridad. Mecanismos de control que evitan el uso no autorizado de recursos.

Shareware. Traducido del inglés significa software compartido. Es un tipo de software dispuesto libremente al examen de los posibles usuarios durante un cierto tiempo. Si, después de la prueba, dicho software les satisface y van a utilizarlo regularmente, deberán registrarse como usuarios del mismo pagando el correspondiente costo.

Software. Es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar un sistema informático y que puede ser modificada con facilidad, como concepto opuesto a la circuitería, hardware, o parte sólida del equipo. Gracias al software, una misma circuitería, es decir, un cierto equipo, puede realizar tareas diferentes, según el programa que ejecute.

Subdirectorio. Directorio que depende, que parte, de otro directorio dentro de una estructura ramificada de tipo árbol. A su vez puede contener otros subdirectorios. En cualquier disco sólo hay un directorio principal, denominado directorio raíz, y el resto son subdirectorios.

SVGA. Norma de vídeo SuperVGA, que define un formato estándar de 800x600 puntos de resolución en la pantalla del monitor.

Sistema Operativo. Es el encargado del funcionamiento correcto de la red gestionando todos sus procesos y operaciones.

Soporte. Formato de distribución y almacenamiento de información (p. ej. cinta de vídeo, disquete, disco óptico, impresora, etc.).

T

Teclado. Periférico que sirve como dispositivo de entrada de datos a la computadora. Basado en un conjunto de teclas que contienen los caracteres, letras, signos y números, sirve como elemento de entrada de datos, de forma similar a una máquina de escribir. La disposición más habitual de las teclas es la denominada QWERTY, pero hay otros dos tipos de teclado, como el AZERTY o DVORAK, con otra distribución de letras y símbolos. Además de la distribución general, cada idioma coloca ciertas letras particulares, como la Ñ en las lenguas españolas, de forma directa en alguna tecla.

Tecnología de información. Abreviadamente TI. Término genérico que engloba las tecnologías relacionadas que ayudan a crear, manipular, producir y transmitir la información. Aplicada al uso de medios electrónicos y/o informáticos para procesar y comunicar la información, como Internet, el fax, la televisión o el teléfono.

Tiempo de acceso. Tiempo que necesita un dispositivo para responder a una petición de datos. El tiempo de acceso puede variar de magnitud desde nanosegundos para el acceso a una memoria RAM a milisegundos para un disco duro.

Tóner. Polvillo o pigmento muy fino, normalmente negro pero también de otros colores, que se fija sobre el papel y sirve como base en la tecnología de impresión láser y en las fotocopiadoras.

U

Unidad de disco. Dispositivo de almacenamiento, interno o externo, que se acopla a una computadora.

Unix. Sistema operativo multitarea y multiusuario desarrollado a finales de los años 60 por AT&T Bell Laboratories. Escrito en lenguaje C, se caracteriza por ser altamente robusto, muy portable y fácilmente adaptable a diversas plataformas hardware, lo que facilitó su implantación en el ámbito empresarial sobre servidores y minicomputadoras.

UNZIP. Descomprimir o expandir un archivo que se había reducido mediante una utilidad de compresión.

USB. Acrónimo de Universal Serial Bus, o Bus Serie Universal. Se trata de un interfaz, realmente un bus externo, concebido en 1997 y admite la conexión de hasta 127 periféricos, en teoría, en la práctica como la mitad, con inserción en caliente de elementos y una velocidad de 12 Mbps.

Usuario. El que usa o maneja algo. En informática, la persona que emplea un programa o una aplicación.

Utilidad. Programa diseñado para realizar funciones de mantenimiento, diagnóstico o reparación de datos del sistema.

W

Windows. Sistema operativo de Microsoft, caracterizado por ofrecer un interfaz gráfico de funcionamiento. Las primeras versiones, hasta la 3.1x, eran realmente un entorno gráfico, algo así como extensión, de 16 bits que trabajaba sobre el SO de modo carácter MS-DOS. A partir de la versión Windows 95 se trata de un sistema operativo de 32 bits, con algunas partes todavía en 16 bits, con un completo entorno gráfico.

Windows NT. Versión de alto nivel del sistema operativo Windows, creada para soportar plenamente multitarea y multiproceso simétrico. Creado como servidor de aplicaciones admite hasta 4 GB de memoria virtual y funcionamiento en equipos con varios, hasta 16, microprocesadores.

WAV. "wav" es la extensión que utilizan algunos archivos de audio.

WINZIP. Winzip es una herramienta de compresión que permite a los usuarios de Windows 95, 3.1 y NT reducir el tamaño de sus archivos para transferirlos más rápidamente a través de Internet.

Z

ZIP. Al "comprimir" (es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) un archivo mediante "pkzip", el archivo resultante se denomina un archivo "zip". Suele terminar con la extensión ".zip".