El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     
 

*Esta información es para nuestros aspirantes en el extranjero, si radicas en México, visita el portal de la sede que te corresponde.

 
 

.¿Cuánto tiempo dura el bachillerato?
El Bachillerato a Distancia de la UNAM tiene una duración de dos años y medio aproximandamente.

.¿Para estudiar este Bachillerato necesito tener un horario fijo de dedicación o estar en algún lugar específico?
No hay un horario fijo y se estudia desde cualquier lugar con una computadora conectada a Internet con banda ancha, pero sí se requiere una dedicación de, al menos, 16 horas semanales, que los alumnos pueden distribuir según sus necesidades.

.Sí vivo en Chicago, Los Ángeles, San Antonio o Gatineau ¿cómo debo inscribirme?
Para inscribirte deberás hacer una cita o acudir a la escuela de extensión de la ciudad en el periodo de inscripciones y en horario de oficina. Ahí llenarás el formato de inscripción en línea y el de solicitud de la beca adicional (en su caso) y entregarás las copias de tu documentación. Se te darán los datos de la cuenta de banco en la que deberás pagar la cuota de los propedéuticos para, luego, entregar copia del comprobante de pago.

.¿Qué sucede si mientras estudio el bachillerato regreso a vivir a México?

En ese caso, la UNAM no podrá seguirte ofreciendo el servicio, pero podrás integrarte a alguno de los proyectos que, en México, ofrecen el mismo programa de bachillerato. En dicho proyecto se revalidarán las asignaturas que hayas acreditado en el extranjero.  Al concluir, tu certificado no será emitido por la UNAM, sino por la institución responsable del proyecto al que te incorpores en México.

.¿Qué debo hacer para inscribirme a los cursos propedéuticos si no vivo en una de las ciudades donde la UNAM tiene escuela de extensión?
Los aspirantes que no radican en o cerca de Chicago, San Antonio, Los Ángeles o Gatineau, pueden inscribirse directamente en la Coordinación de Bachillerato a Distancia. Para comenzar su proceso de inscripción deben:

1. Enviar un correo a mzuazua@bunam.unam.mx ó cbdistancia.unam@gmail.com señalando el interés por ingresar a los cursos propedéuticos.

2. Contestar el formato de registro en línea a los cursos propedéuticos y enviar por correo electrónico, junto con una copia (escaneada) de la documentación (acta de nacimiento y certificado de secundaria o equivalente con promedio mínimo de 7), una copia de comprobante de domicilio.

3. Esperar notificación sobre el inicio del primer curso propedéutico y el pago de la cuota correspondiente.

Antes de iniciar los cursos, los aspirantes deberán realizar el pago de los tres propedéuticos. La persona de contacto en su sede o en la Coordinación de Bachillerato a Distancia les indicará la forma de realizar el depósito.

.¿Si estudié en otro país, mi documentación es válida?
La documentación escolar de los alumnos que hayan cursado la educación secundaria (o su equivalente) en un país extranjero, será revisada por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), de la UNAM, quién validará o no los documentos como equivalentes al certificado de secundaria mexicano. Por lo cual es necesario enviarlos con anticipación. En caso de que la DGIRE no haya dado una respuesta antes del término de los cursos propedéuticos, el aspirante, no podrá iniciar con el Bachillerato, ya que no se le podrá aplicar el examen de selección a la UNAM.

.¿Si tengo un promedio de secundaria menor de 7, puedo ingresar al bachillerato?
La legislación universitaria no permite que alumnos con un promedio menor a 7 en secundaria se incorporen al bachillerato.

.¿Si mi certificado de secundaria y/o mi acta de nacimiento no son originales puedo ingresar al Bachillerato?

Antes de terminar la fase propedéutica, todos los aspirantes deberán enviar directamente a la Coordinación de Bachillerato a Distancia su documentación original para poder continuar con el proceso de ingreso al bachillerato.

.¿Si no tengo documentos que pasa?
Es posible inscribirse a los cursos propedéuticos sin documentos, pero antes de terminar el último curso será indispensable presentarlos, pues no podrás presentar el examen de selección en caso de que no los hayas obtenido.
Para obtener un duplicado de tu certificado de secundaria, visita las siguientes páginas electrónicas:
http://www.mexterior.sep.gob.mx:7008/         
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/documentos_academicos

.¿Qué pasa si no apruebo los cursos propedéuticos?
Los cursos propedéuticos son muy importantes en este modelo educativo, por lo que los aspirantes que no aprueban los tres no podrán aplicar el examen de selección a la UNAM ni inscribirse a las asignaturas, aunque sí podrán cursar nuevamente los propedéuticos inconclusos o no acreditados en otra convocatoria.

.¿Acreditando los cursos propedéuticos es seguro que ingrese a B@UNAM?
Una vez que los aspirantes acreditan los tres cursos propedéuticos deben aplicar y aprobar el examen de selección de la UNAM para poder ingresar al Bachillerato.

.¿Cómo voy a presentar mi examen de admisión a la UNAM?
Los aspirantes que radiquen en Chicago, Los Ángeles, San Antonio o Gatineau, o bien, cerca de alguna de estas ciudades, deberán acudir a la Escuela de Extensión de la UNAM en la ciudad correspondiente para que se les aplique el examen en la fecha acordada previamente. Los aspirantes que vivan lejos de estas ciudades serán informados con anticipación por parte de la Coordinación de Bachillerato a Distancia sobre la embajada o consulado en el que podrán realizar su examen. En ambos casos deberán pagar previamente la cuota de derecho a examen (aproximadamente 30 dólares) y entregar su comprobante de pago.

.¿Puedo solicitar una credencial o una constancia de estudios?
A los alumnos oficiales de la UNAM, es decir, aquellos que acreditaron los cursos propedéuticos, cumplieron con los requisitos de documentación y aprobaron el examen de selección, una vez que están cursando las asignaturas se les hace entrega de su credencial de alumnos del B@UNAM. Una vez que has sido aceptado como alumno del Bachillerato, puedes solicitar una constancia de estudios en el momento en que la necesites.

.¿El certificado que otorga el B@UNAM permite ser aceptado en cualquier universidad?     
El programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM cuenta con todos los requisitos de validez de un programa de este nivel educativo, al igual que los programas presenciales que la UNAM ofrece en este nivel educativo, por lo que sus egresados podrán incorporarse a cualquier programa de educación superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la institución en cuestión. Además, los egresados de este programa tendrán pase directo a las licenciaturas en línea que ofrece la UNAM.

.¿En dónde voy a realizar mis pagos?     
A los aspirantes y alumnos se les otorgará un número de cuenta de la UNAM para que puedan efectuar sus depósitos sin costo.

.¿Cómo voy a pagar las asignaturas?      
El programa de bachillerato está dividió en cuatro módulos, que se cursan en aproximadamente un semestre cada uno, al inscribirte a cada uno de los módulos deberás pagar todas las asignaturas que lo conforman, que son seis.

.¿La beca del 50% que otorga la UNAM es permanente?

El apoyo que la UNAM brinda a los estudiantes, está en función de su desempeño escolar. Si el alumno demuestra compromiso y aprueba satisfactoriamente los propedéuticos y las asignaturas, recibirá la beca a lo largo de todos sus estudios de bachillerato.

 
     
 
 

Subir