¿Qué son los virus informáticos?

 

Los virus son pequeños programas configurados intencionalmente, diseñados para alterar el funcionamiento normal de las computadoras. Son instalados sin el consentimiento del usuario y se ejecutan de forma autónoma para auto-replicarse y continuar su propagación.

Se dice que sus creadores decidieron darles el nombre de virus debido al gran parecido en su forma de actuar con los virus biológicos o aquellos relacionados con la salud. Los virus informáticos, al igual a los biológicos, atacan en cualquier momento, destruyen toda la información que esté a su alcance y deben ser eliminados antes que causen daños severos al cuerpo huésped donde residen.

El potencial de un virus informático no sólo depende de su complejidad sino del ambiente donde se maneja.

Cuando los programadores crean un virus, toman en cuenta características como tamaño, símbolos y datos del creador para poder esconderlos dentro de las máquinas y evitar así su detección. Es por ello que los virus reorientan la lectura del disco, modifican su tamaño en el directorio y cambian algunos segmentos de su código para evitar ser detectados y destruidos.

Los virus tienen la capacidad de infectar otros medios magnéticos como disquetes, discos duros o cintas magnéticas, lo que permite transmitirlos de una máquina a otra, o a través de la red, ya que también nuestra computadora puede contagiarse a través de módem.

Actualmente, son cada vez más los tipos de virus que se difunden a través de Internet y más efectivas las formas de replicarse y reproducirse. En general podemos clasificarlos en tres grandes grupos:

Virus del sector de arranque. Infectan el área de sistema de un disco, es decir el registro de arranque de los disquetes y discos duros. La infección con este tipo de virus se produce cuando se intenta cargar el sistema operativo desde un disco infectado, sustituyendo el "Boot" del sector original por el programa con virus. Algunos ejemplos de este tipo de programa dañino son: Form, Disk Killer, Michelangelo, etc.

 

 

Virus de programa. Afectan a los archivos .EXE, .COM, .OVL, .DLL, .SYS, .BIM y .BAT. La infección se origina al ejecutar el programa que contiene el virus. Este tipo de virus puede alojarse en la memoria de la máquina e infectar cada programa que se ejecute. Los virus de este tipo tienen dos formas de alojarse en los archivos ejecutables:

 

 

 

Grabando su código al inicio del archivo, realizando un salto para ejecutar el programa básico y regresando al programa infectado.

 

 

 

 

Sobrescribiendo los sectores del disco, haciendo casi imposible su recuperación si no se cuenta con los programas originales.

 

 

Virus de macro. Infectan principalmente a los archivos creados con las llamadas suites de oficina: Office, StarOffice, OpenOffice, Lotus, etc. Los archivos más vulnerables son los relacionados al procesador de palabras, hoja de cálculo y manejador de presentaciones.

Generalmente todos estos virus tienen un lenguaje de programación propio, desarrollado para permitir al usuario final ejecutar ciertas acciones. Por su facilidad de creación, en la actualidad existen innumerables versiones de virus macro.

Con la llegada de Internet se empezaron a masificar otros tipos de virus, los cuales valiéndose de la velocidad y el poder multiplicador de la red, han causado graves efectos en todo el mundo. Entre estos se encuentran:

Virus de gusano. Programas que crean réplicas de sí mismos de un sistema a otro, sin necesidad de un archivo anfitrión. Los gusanos se diferencian de los otros virus que existen en la red porque su modus operandi no consiste en infectar otros archivos como lo haría un virus común, sino en crear copias de él y reproducirlas. Los virus de gusano destruyen toda la información que contienen los discos, consumiendo gran cantidad de memoria del computador y disminuyendo la velocidad del mismo. Se alojan en la máquina como información perdida o basura, pero al cabo de un tiempo se activan y comienzan a ejecutarse.

 

 

Troyanos. Son programas que buscan propagarse a través de aplicaciones de Internet, tales como: correo electrónico, chat, ICQ, Messenger, etc. La diferencia fundamental entre un virus y un troyano, es que este último le permite a terceros obtener información de la PC infectada para robar contraseñas, datos, información del dueño de la máquina.

 

 

Virus anexados. Aunque se les ha dado el nombre de virus, los "attachments" o documentos adjuntos son más un canal de difusión de virus que una técnica o variante de programa virulento. La difusión de virus por esta vía consiste en enviar un mensaje de correo adjunto, que al ser abierto ejecuta el virus con consecuencias de daños inmediatos e irreversibles.

 

 

Hoax. Son virus falsos o bromas que ciertas personas ponen a circular en la red. Suelen ser enviados por correo electrónico advirtiendo acerca de un supuesto nuevo virus, cuando en realidad dicho virus no existe. El objetivo del mensaje es asustar a los demás usuarios, con lo que se consigue propagar el correo electrónico, que es el que contiene en sí el virus.

           
Subir

1/4