Sistemas operativos

El sistema operativo administra los recursos de la computadora y supervisa las funciones de entrada, proceso, almacenamiento y salida; marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa; determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador; provee de una plataforma de software por encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, pueden ejecutarse; regula el acceso al sistema y proporciona al usuario una interfaz para comunicarse con la computadora.

El sistema operativo debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra información.

Desde el sistema operativo se ejecutan las tareas básicas, como reconocer entradas desde el teclado, enviar mensajes a pantalla manteniendo rastro de los archivos y directorios en el disco y controlar los dispositivos periféricos como las impresoras.

Para realizar sus funciones, se compone a su vez de dos elementos:

  • El kernel (núcleo), que controla las funciones centrales del sistema
  • El shell (entorno), que controla la interfaz del usuario

 

Hoy en día la mayor parte de los sistemas operativos son multiusuario, es decir, permiten el acceso a una computadora a más de un usuario mediante el uso de módems, conexión de terminales a través de puertos seriales y redes; en general son también multitarea, lo que significa que tienen la capacidad para correr más de un programa al mismo tiempo.

Las computadoras que tienen más de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Mientras una computadora de multiproceso ejecuta una instrucción a través de un procesador, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente. Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos.

Existen diferentes sistemas operativos, entre los que podemos encontrar: MS-DOS, Linux, Macintosh y Windows.

MS-DOS. (Microsoft Disk Operating System). Consiste en un conjunto de instrucciones que controlan el funcionamiento de la computadora. Estas tareas incluyen el control de archivos y su almacenamiento, la grabación y recuperación de archivos, asignación de espacio en disco y control de la entrada y salida de los diferentes dispositivos. Contiene tres partes: el manejador o controlador de entrada/salida, el procesador de comandos y los programas de utilería. El primero dirige la entrada/salida de datos, codificando y decodificando la información que se transmite entre los programas de aplicación y los periféricos. El segundo tiene subprogramas que manejan las tareas del DOS incluyendo el copiado de archivos y el examen de la tabla de contenido de un disco con objeto de averiguar que está almacenado ahí. El archivo COMMAND.COM contiene el procesador de comandos. El último contiene los programas de utilería que realizan tareas como dar formato a discos, comparación entre discos y/o archivos y reporte del espacio disponible en disco.

   
 

Durante mucho tiempo fue el más común y popular de todos los sistemas operativos para PC debido al elevadísimo volumen de software disponible bajo esta plataforma y a la base instalada de computadoras con procesador Intel, compatible con MS-DOS.

   

Linux. Implementación de libre distribución Unix para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, III y IV, así como los clones AMD y Cyrix y otros tipos de procesador.

   
 

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para caché; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

   

Macintosh. Este sistema operativo opera exclusivamente en las computadoras de Apple Macintosh. Esta familia de computadoras y su sistema operativo definen otra plataforma importante. Las PC de Macintosh usan la arquitectura de Bus de 32 bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas capacidades sofisticadas que comprende la multitarea, una GUI, la memoria virtual y la capacidad para emular la plataforma MS-DOS. Las PC de Macintosh también tienen la capacidad integrada de compartir archivos y comunicarse con otras PC de Macintosh en una red. Sus capacidades gráficas hicieron de esa máquina la primera precursora en los campos gráficos computarizados como la autoedición por computadora.

   

Windows. Es un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que en sus últimas versiones (a partir de Windows 95) no necesita del MS-DOS para ser ejecutado, ya que es en sí mismo un sistema operativo completo. Está basado en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador llamado mouse. Posee Plug and Play, una tecnología conjuntamente desarrollada por los fabricantes de PCs, con la cual un usuario puede fácilmente instalar o conectar dispositivos permitiendo al sistema automáticamente alojar los recursos del hardware sin la intervención del usuario.

   
 

Windows es hoy en día el sistema operativo de mayor uso debido a la compatibilidad con el software de mayor distribución en el mercado.

 

Sistemas Operativos

 

           
Subir

1/1